Usted está aquí

Félix Teira, Premio de las Letras Aragonesas 2022, visita la Feria del Libro de Huesca con ‘Fuego frío’

La ambición es el eje de esta novela que ha publicado Prensas de la Universidad de Zaragoza

El mismo miércoles se presenta otra publicación de la editorial universitaria ‘Del Cel entro en abís’, de Maite Moret y Javier Giralt

 (Huesca, 30 de mayo de 2023) El belchitano Félix Teira visita la Feria del libro de Huesca con el Premio de las Letras Aragonesas, que recogió el pasado 3 de mayo, todavía caliente. Al calor de esa llama presentará ‘Fuego frío’, su última novela que publicaba Prensas Universitarias, la editorial de la Universidad de Zaragoza. Teira, que desde el pasado noviembre viene acumulando reconocimientos a su trayectoria, de más de tres décadas, como escritor –en estos meses además del de las Letras Aragonesas ha recogido los premios Imán y Artes y Letras-, revisará en este acto esta novela sobre la ambición, con la que quiere, señala, poner al lector ante una situación límite. La carpa de la Feria en la plaza del Mercado acogerá la presentación, este miércoles, 31 de mayo, a las 18 horas.
 
Félix Teira inició su carrera literaria con ‘Brisa de asfalto’, una colección de cuentos en la que buscó, señala, dar voz a los marginados de ese mundo aparentemente feliz de los años 90. Maestro, licenciado en Historia, docente en los programas educativos de “garantía social” durante dos décadas y apasionado del ‘Lazarillo de Tormes’, quiso ser en esta y en sus siguientes obras “testigo de su tiempo”. La guerra de Yugoslavia, en ‘La violencia de las violetas’; el auge de la ultraderecha, en ‘La ciudad libre’; o la crisis de 2008, en ‘laciega.com’ e ‘Hijos y padres’, han estado en el origen de las historias que han narrado sus siguientes novelas.
 
Adolescentes son los protagonistas de esta última obra como lo son los destinatarios de tres novelas juveniles – ‘Saxo y rosas’, ‘¿Y a ti aún te cuentan cuentos?’ y ‘Una luz en el atardecer’–, con las que ha visitado repetidamente los centros de enseñanza secundaria de Huesca, recuerda, y con las que ha tenido sus mayores éxitos de ventas.
 
‘El último sol’, en el que aborda cuestiones como la amistad o el amor; y ‘Fuego frío’ marcan un cierto cambio de perspectiva en su obra narrativa.  Sin perder del todo esa voluntad de ser testigo de la actualidad porque, señala, la ambición –eje de esta última obra–, está “absolutamente presente” en este tiempo en que vivimos.
 
“¿Qué harías tú en esta situación?”. Esa es una de las preguntas a las que pretende llevar al lector en esta novela breve en la que un abuelo, reúne a los nietos en el lecho de muerte declarándolos herederos de una fortuna, a la que podrán acceder solamente cuando hayan fallecido sus padres. Desencadena así el “corrosivo cáncer” de la ambición que cambiará la vida anodina de los nietos y corromperá el ambiente familiar.
 
Los últimos meses han supuesto un salto en el reconocimiento público de la trayectoria literaria de Félix Teira, a través de la concesión de distintos premios. El pasado noviembre recogía el Premio Imán, de la Asociación Aragonesa de Escritores. Al mes siguiente, el Premio Artes y Letras, de Literatura, que concede el suplemento de cultura de Heraldo de Aragón. Y en marzo se le adjudicaba el Premio de las Letras Aragonesas 2022, que le entregó el Gobierno de Aragón a principios de mayo. El jurado destacó la calidad de su “sólida trayectoria literaria”, que aúna, explicaban, “espíritu crítico y sensibilidad social”.
 
Teira se suma en este galardón a la veintena de autores –escritores o estudiosos de la literatura- que han obtenido este galardón. Entre ellos están Ana María Navales o Soledad Puértolas, el narrador aragonés en lengua catalana Jesús Moncada, Ramón Gil Novales, Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Vilas o Ana Alcolea –que presentan sus últimas novelas también en la Feria oscense-, el cineasta, crítico e integrante de la RAE José Luis Borau o los profesores del campus público aragonés Julián Casanova, José Carlos Mainer, Agustín Sánchez Vidal o José Luis Corral.
 
 
Más libros universitarios
 
También en la Feria del Libro, esa misma tarde, a las 20 horas, se presentará otra publicación de la editorial de la Universidad. La profesora del Campus de Huesca María Teresa Moret, y el de la sede zaragozana de Unizar Javier Giralt, serán los encargados de dar a conocer ‘Del Cel entro en abís’, estudio sobre el catalán del siglo XIV recogido en pergaminos de la localidad ribagorzana de Roda de Isábena.