Usted está aquí

Fernando Gomollón García, profesor y especialista en Digestivo, presenta este martes a las 18h un “Tratado de terapéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal”

El jefe de Sección de Digestivo del hospital Clínico expondrá el contenido de este manual en el Gran Hotel ante el aumento de casos de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn Cada año se diagnostican en España 7.000 nuevos casos y, en estos momentos, 300.000 españoles padecen una enfermedad inflamatoria intestinal

(Zaragoza, lunes, 4 de noviembre de 2019). Unas 300.000 personas en España y más de 3 millones en toda Europa padecen una enfermedad inflamatoria intestinal - enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa-, patología compleja, que tiene la característica de cursar por brotes, afectando de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes. Además, cada año se diagnostican en España 7.000 nuevos casos, una incidencia, que está creciendo, según los últimos datos presentados estos días en el congreso internacional UEG Week, que alertan de que los casos de enfermedad inflamatoria intestinal triplican lo esperado.
 
En este contexto, y con el fin de ayudar a los especialistas a tomar decisiones clínicas con sus pacientes, Fernando Gomollón García, profesor titular de Medicina de la Universidad de Zaragoza y jefe de Sección de Digestivo del hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha publicado la segunda edición de un “Tratado de terapéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, que presentará este martes a las 18h en el Gran Hotel de Zaragoza.
 
El doctor Gomollón es el autor y director de este libro, cuya primera edición se ha convertido en un referente por muchos especialistas de España e Hispanoamérica, y aunque va destinado al especialista en EII, puede ser de utilidad para cualquier digestólogo o internista. El manual, de 300 páginas, incluye un diccionario que ordena los medios disponibles por orden alfabético, varios capítulos que resumen las estrategias en las diversas enfermedades y, finalmente, una sección con varios casos clínicos ejemplarizantes de los diversos escenarios.
 
El tratado cuenta además con la colaboración de docentes, científicos y clínicos, todos ellos expertos con una gran experiencia con pacientes: Beatriz Sicilia (Burgos, Hospital Universitario), María Chaparro (Madrid Hospital de la Princesa), Maite Arroyo (Zaragaza, HCU), Elena Ricart (Barcelona, Hospital Clinic), Gemma Pujol (Barcelona, Hospital Sant Joan de Deu); Javier P. Gisbert (Madrid, Hospital de la Princesa), Santiago García (Zaragoza HUMS), Javier Martín de Carpi (Barcelona, Hospital Sant Joan de Deu), y Joaquín Hinojosa (Valencia, Hospital de Manises).  
 
Intensa trayectoria docente, clínica e investigadora
El jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza es investigador asociado en el Grupo de Patología Digestiva, que dirige el profesor Á. Lanas, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) e investigador asociado al CIBEREHD.
 
Es coautor de 200 artículos científicos, autor de más de 70 capítulos de libro y primer firmante de la actual Guía Ecco de Enfermedad de Crohn. Editor de varios libros de Digestivo y de Enfermedad Inflamatoria Intestinal; entre ellos varios tratados de referencia, con más de 300 conferencias impartidas en España, Dinamarca, Noruega, México, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Suiza y otros países. Fundador de los Cursos de GETECCU para residentes en enfermedad inflamatoria intestinal, habiendo codirigido más de 30 ediciones
 
Por otro lado, su actividad clínica le ha llevado a ser miembro fundador de GETECCU (Grupo Español de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, www.geteccu.org), y de la Asociación Española de Gastroenterología (www.aegastro.es), miembro de ECCO (European Crohn’s and Colitis Association) y de AGA (American Association of Gastroenterology).
 
 
Se adjuntan imágenes del profesor Fernando Gomollón García, jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.