Usted está aquí

Fernando Savater y César Pérez Gracia protagonizan el ciclo Trayectorias el próximo miércoles en Paraninfo

(Zaragoza, viernes, 8 de marzo de 2019). Fernando Savater y César Pérez Gracia protagonizarán el III Ciclo Trayectorias el próximo miércoles, 13 de marzo en Paraninfo en una distendida conversación sobre literatura, profesión a la que ambos pertenecen.
 
Esta actividad, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, se desarrollará en el Aula Magna del Paraninfo, a las 19:30 horas, y pretende acercar trayectorias humanas relevantes dentro del marco distendido de la conversación. Los invitados, de reconocido prestigio en diferentes campos, establecerán junto con sus entrevistadores una charla sobre distintos aspectos de la cultura de España o conversarán sobre su experiencia común en sus recorridos profesionales. En esta ocasión, con la colaboración de la Obra Social "La Caixa", el acto contará con un intérprete en lengua de signos española.
 
Fernando Savater es un filósofo e intelectual español. Novelista y autor dramático, destaca en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Se educó en un colegio de marianistas y pronto se aficionó compulsivamente a la literatura popular, a los cómics y al cine de terror, géneros que ha defendido a la que dedicó uno de sus más personales ensayos, La infancia recuperada (1976). A los trece años su familia se instaló en Madrid, donde terminó el bachillerato y cursó filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró con una polémica tesis sobre Emil Cioran, que luego refundió en su Ensayo sobre Cioran (1974). En enero de 1969, bajo el estado de excepción, había pasado un mes en la Cárcel de Carabanchel y Savater se interesó entonces por el pensamiento nihilista (su primera obra publicada fue Nihilismo y acción, 1970), en especial el de Nietzsche, cuyo vitalismo dejó en su filosofía una gran huella, visible en La teera del héroe (1981).
 
En 1976 estuvo entre los fundadores del diario El País, donde no dejó de colaborar con artículos desde entonces. En 1980 fue profesor sustituto de Ética en la Universidad del País Vasco (campus de Zorroaga, San Sebastián) antes de ser titular de la misma en 1984; en 1990 lanzó junto a Javier Pradera la revista Claves de Razón Práctica. Desde 1991 empezó a escribir obras divulgativas sobre ética y política (Ética para Amador, Política para Amador, etc.) que tuvieron un gran éxito, aunque su variada producción abarca más de cincuenta títulos y ha sido traducida a más de veinte lenguas.
 
César Pérez Gracia es crítico literario y de arte del Heraldo de Aragón desde 1982. Colaborador de la revista Claves, dirigida por Fernando Savater, desde 1997. Editor de tres libros del profesor Julián Gállego: El arte de la memoria, Zaragoza, Zaragoza, 1999. Años de viaje, Zaragoza, 2001, y De Velázquez a Picasso, Crónicas de París, Zaragoza, 2002. Autor de La Venus jánica, Zaragoza, 1988, sobre la obra de Benjamín Jarnés, y Retratos de Goya, Zaragoza, 2016, que incluye el ensayo sobre "El niño Ayerbe", acaso el primer retrato infantil del pintor.
 
El acceso al acto será con invitación, que puede recogerse gratuitamente en la conserjería del edificio el mismo día desde las 18 horas.