Usted está aquí

Fernando Trueba, protagonista de la próxima sesión de "La buena estrella"

El encuentro se celebrará a las 19 h en el Aula Magna del Paraninfo. Previamente, se atenderá a los medios a las 18.15h

La charla girará en torno al largometraje de animación "Dispararon al pianista", codirigido por Javier Mariscal

(Zaragoza, lunes, 16 de octubre de 2023). El miércoles 18 de octubre, Fernando Trueba, una figura muy sobresaliente de la cultura desde los años 80, será el invitado de la sesión 225 de “La buena estrella”, el ciclo de conversaciones organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.
 
La charla-coloquio estará centrada en Dispararon al pianista, el largometraje de animación codirigido por el gran artista Javier Mariscal, con el que Trueba ya había codirigido Chico y Rita (2010), otra película de animación -que Trueba escribió con el novelista zaragozano Ignacio Martínez de Pisón-, candidata a los Premios Óscar.
 
El encuentro se celebrará a las 19 h en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad (Plaza Basilio Paraíso) y será moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre. Previamente, se atenderá a los medios interesados a las 18.15 h.
 
Dispararon al pianista es el brillantísimo resultado de un largo proceso de elaboración. La idea le surgió a Trueba cuando, mientras rodaba El milagro de Candeal (2004), descubrió la figura del pianista brasileño Tenório junior.
 
Francisco Tenório Cerqueira Júnior nació en Río de Janeiro y fue uno de los pianistas más prometedores del movimiento samba jazz. Solía tocar en Copacabana, cuna de la mejor música brasileña. En las vísperas del golpe de estado del general Videla, a las tres de la madrugada del 18 de marzo de 1976, tras dar un concierto en el Gran Rex de Buenos Aires, junto a Vinicius de Moraes y Toquinho, el artista salió a comprar comida y medicamentos. Esa sería la última vez que se le vería con vida: Tenório Júnior nunca regresó al hotel donde se alojaba. Tenía 35 años.
 
Como ya hicieron en Chico y Rita, Trueba y Mariscal unen sus talentos para contar una película inspiradora que rinde homenaje a un capítulo bellísimo de la música y reivindica la figura de Ténorio Júnior, un brillante pianista cuya carrera se vio truncada durante uno de los episodios más oscuros de la historia latinoamericana.
 
La película se estrena el viernes 6 de octubre en los cines de toda España.