Usted está aquí

Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza colaborarán en la educación y formación para un consumo responsable y valores en ciudadanía

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales y el rector firman un convenio que incluye un amplio programa de actividades con este fin

(Zaragoza, martes, 17 de julio de 2018). La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la institución académica para llevar a cabo actividades de educación y formación para un consumo responsable y valores en ciudadanía. De esta forma se pretende contribuir a la generación y difusión de conocimiento en las áreas de protección de consumidores y usuarios en el marco de la educación en valores de ciudadanía, con especial atención a la igualdad, sostenibilidad y responsabilidad.
 
Los objetivos del convenio pasan por desarrollar la cooperación de ambas instituciones en esta materia; difundir el conocimiento por todo el territorio implicando a agentes sociales, entidades e instituciones; desarrollar una política de formación práctica en cursos de verano y en la Universidad de la Experiencia; fomentar la formación en materia de consumo familiar…
 
Para desarrollar estas actuaciones, la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios aporta 30.000 euros y colaborará en la divulgación de la documentación y conclusiones de las actividades.
 
Actuaciones concretas
 
Dentro del programa de actividades incluidas en el convenio, se encuentras unas jornadas sobre conducta alimentaria, productos de parafarmacia, riesgos en la red y tratamiento en los medios de comunicación que se desarrollarán en el campus de la Universidad de Zaragoza en Huesca (Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte) los días 3 y 4 de octubre. Los mismos temas se abordarán en los campus de Zaragoza y Teruel posteriormente. Estas jornadas irán acompañadas por la publicación y difusión de un folleto sobre hábitos alimentarios saludables.
 
En lo que se refiere a la formación especializada en consumo responsable, familiar y de ciudadanía, la Universidad de la experiencia organizará 24 ponencias y conferencias en noviembre y diciembre, en cuatro de sus sedes. Al término de cada charla se llevará a cabo una encuesta sobre las necesidades de los mayores en el medio rural y urbano, respecto a la alimentación, higiene mental…
 
Este convenio incluye asimismo, la financiación de un curso de verano sobre alimentación, nutrición y salud pública.
 
El programa de actividades incluye la “Exposición Arbóreo”, que consiste en la puesta en valor del patrimonio cultural como patrimonio social y estético, en el marco de un consumo responsable, sostenible, respetuoso con el entorno y concienciando a los ciudadanos sobre el planeta y el legado que debemos dejar a las siguientes generaciones.
 
También se ha acordado organizar la actividad “Charlas en el museo”, en el marco de la transversalidad del consumo y economía solidarios y responsables.
 
Por otra parte, el próximo mes de septiembre se convocará el premio al mejor trabajo fin de grado y fin de máster en materia de consumo responsable y se abrirá una convocatoria para la elaboración de un proyecto de investigación en materia de consumo responsable.
 
También el convenio incluye actividades con los más pequeños, a través de la visita de los colegios al Museo de Ciencias Naturales del Paraninfo, que se combinará con un taller sobre consumo responsable y cambio climático. Asimismo, se organizará talleres sobre consumo responsable dirigidos a las familias.