Usted está aquí

Hi Score Science, premiado en los I Premios de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC

El CSIC ha creado estos premios con objeto de reconocer el trabajo divulgativo de calidad realizado en la institución: innovador, creativo y con impacto en la sociedad

El proyecto Hi Score Science ha obtenido un accésit en la categoría Proyectos de Divulgación que premia aquellas iniciativas destinadas a acercar el conocimiento científico a un público no especializado

La entrega de premios tendrá lugar el 16 de junio la sede central del CSIC en Madrid

(Zaragoza 15 de febrero de 2023) En los últimos años las actividades de divulgación se han integrado de forma activa en la práctica científica, e instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han incluido entre sus objetivos fundamentales la comunicación social de la ciencia. Con este espíritu y finalidad se convocó la primera edición de los Premios CSIC de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Se trata de una acción estratégica del Consejo para fomentar la puesta en marcha y la difusión de proyectos que pongan al alcance de un público curioso y no especializado los avances científicos y tecnológicos en las diversas ramas del saber.

El jurado, compuesto por personas dedicadas a la divulgación, la comunicación de la ciencia, la investigación y la enseñanza que desarrollan su actividad dentro y fuera del Consejo, ha concedido un primer premio y un accésit en cada una de las categorías de la convocatoria: Proyectos de Divulgación, Proyectos de Ciencia Ciudadana y Obra Unitaria. Además, ha destacado la alta calidad de los 233 trabajos presentados por el personal del CSIC, que “ha dificultado enormemente su decisión final”.

El proyecto de divulgación científica Hi Score Science ha recibido un accésit premiado con 1.500 euros en la categoría mejor proyecto de divulgación, con el que se pretende premiar iniciativas destinadas a acercar el conocimiento científico a un público no especializado por medio de cualquier formato o canal. El jurado ha valorado “la multidisciplinariedad, la voluntad de proyección internacional y el lenguaje y formato atractivos al público juvenil” de la propuesta.

En el certamen también han sido premiados los proyectos: ‘Oceánicas: la mujer y la oceanografía’, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en la categoría proyectos de divulgación, en la modalidad de Proyectos de Ciencia Ciudadana, la iniciativa ‘Adopta una planta’, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), accésit: el‘Microplastic Watchers. Observadores del mar’, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC). En la categoría de Obra Unitaria, el primer premio, el Calendario Científico Escolar, del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC), el accésit, ‘Evolución. 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales’ (MNCN-CSIC).

El acto de entrega de los premios será el 16 de junio la sede central del CSIC en Madrid.

Sobre Hi Score Science

El proyecto de divulgación Hi Score Science está orientado a la creación y desarrollo de un videojuego, en castellano e inglés, para dispositivos móviles (iOS y Android), PC, Mac y Linux, y máquinas recreativas tipo arcade, llamado “Hi Score Science”. El proyecto nace de la necesidad de adaptar nuestras actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías.

Hi Score Science se proyecta no sólo como un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances científicos. El proyecto se desarrolla desde dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. Además, Hi Score Science anima a los usuarios a participar en el proyecto colaborando con contenido científico del juego y premiándolos por ello con el pase y el viaje a la Final Nacional que se celebra en la Sede Central del CSIC en Madrid, con la visita a uno de los museos del CSIC y con regalos tecnológicos para los premios individuales.

Gracias al formato innovador en modo de juego, Hi Score Science, ya se ha convertido en una herramienta demandada por los profesores de la educación y la enseñanza que lo solicitan como una herramienta más en sus aulas que les permite acercarse al mundo de los adolescentes para aumentar su cultura y vocación científica.

El proyecto se ha ido ampliando en los años sucesivos pasando de nivel regional a nacional, acercándonos a las zonas rurales, estableciendo finales provinciales en pueblos de Huesca y Teruel e incluso acudiendo a un público con mayores dificultades como son las Aulas Hospitalarias y el público adulto normalmente alejado de las actividades de divulgación. El juego cuenta con un modo on-line que permite competir con usuarios de cualquier parte del mundo, lo que nos ha permitido desarrollar una liga nacional absoluta on-line en la que compiten mensualmente usuarios de todas las edades y niveles formativos

El juego gratuito y sin publicidad, Hi Score Science, se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org

Además del actual galardón, el proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.

Un equipo científico detrás de Hi Score Science

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, contando en la actualidad con un equipo de más de 50 voluntarios que participan en el proyecto.

El proyecto cuenta con la colaboración de otras UCC y museos de ciencia como son la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC (VACC), los museos: Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Instituto Geológico y Geominero de España, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Museo Eureka, Casa de la Ciencia de Sevilla, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el Planetario de Aragón, el proyecto CASIO Científicas, la Ciutat de les Arts i les Ciènces, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Alcalá.