Usted está aquí

Homenaje a Francho Nagore y Lucía Puey en la fiesta de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

El lingüísta y la física serán los protagonistas del acto central de esta celebración en el que se agradecerá su labor docente e investigadora iniciada en los años 70

La vicerrectora Marta Liesa y el decano Javier Zaragoza presidirán la ceremonia

(Huesca, 24 de noviembre de 2021) La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca homenajea este jueves, 25 de noviembre a Francho Nagore y Lucía Puey. El lingüísta y la física serán los protagonistas de la fiesta anual de este centro que ha decidido reconocer la labor como docentes e investigadores que ambos han desarrollado durante décadas en las facultades y escuelas de los campus de la Universidad de Zaragoza. La vicerrectora Marta Liesa y el decano Javier Zaragoza presidirán esta celebración que tendrá lugar, a las 14 horas, en el salón de actos de la Facultad organizadora (calle Valentín Carderera, 4).
 
Lucía Puey Bernués y Francho Nagore Laín se han jubilad recientemente, aunque seguirán vinculados al Campus oscense como profesores colaboradores aportando en los campos de su especialidad: la física y la didáctica de las ciencias experimentales, en el caso de la primera; y la comunicación y la lingüística, con especial atención a la lengua aragonesa y sus variedades -campo en el que es indiscutiblemente un referente- en el caso del segundo.
 
La profesora Pilar Tresaco, responsable del grupo de investigación T3Axel al que pertenece Puey, será la encargada en este acto de glosar su figura y lasaportaciones de su trabajo durante 47 años en la institución académica aragonesa. Esta misma labor realizará el también filólogo del Campus oscense, y especialista en lengua aragonesa, Jesús Vázquez Obrador, que repasará la trayectoria de Nagore como docente universitario e investigador (desde los años 80), escritor y activista cultural.

 
 
Lucía Puey: investigación e innovación educativa en torno a las ciencias experimentales
 
Mª Lucía Puey Bernués ha sido docente de la universidad pública aragonesa desde 1973. Doctora en Ciencias Físicas, ha desarrollado esta labor principalmente en Huesca, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B., la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; y en la Facultad de Ciencias, en Zaragoza.
 
Su actividad investigadora se ha desarrollado en campos como la historia y filosofía de la Física; la Física de la visión y la Física educacional; la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales y la formación del profesorado en este campo. Su tesis doctoral se centró en la introducción de conceptos de óptica en la educación secundaria. Posteriormente ha formado parte de los grupos de investigación Didáskein, donde fue investigadora principal; Docencia e Investigación Universitaria, y T3Axel, grupo oscense centrado en el contexto cultural y científco que rodea la obra de Julio Verne.
 
Ha participado en una docena de proyectos de I+D+i, siendo la investigadora principal en cuatro de ellos; y en diecisiete Proyectos de Innovación Docente, de los que ha sido coordinadora principal en doce. Además llevan su firma más de 60 publicaciones y comunicaciones científicas.
 

 
Francho Nagore: el campus público y la lengua aragonesa
 
Francho Nagore Laín, que es una figura clave en el proceso de recuperación de la Lengua Aragonesa y en su entrada en la Universidad, ha sido profesor desde los años 70, director de la Escuela de Turismo de Huesca -entre 1980 y 1986- y de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales del Campus oscense (hoy Facultad de Empresa y Gestión Pública) -entre 1993 y 1997-. Actualmente desempeñaba su labor docente ente este centro y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, donde ha sido fundador y director -de 2011 a 2021- del Diploma de Especialización en Filología Aragonesa, la primera titulación universitaria sobre el aragonés (acompañada dese hace dos cursos por la especialidad de Magisterio en esta lengua). También ha sido director de la Revista de Gestión Pública y Privada, que se publica en la Facultad correspondiente del Campus oscense.
 
Recientemente ha sido nombrado académico de la Academia Aragonesa de la Lengua, dando continuidad a un amplísimo currículo en torno al aragonés, iniciado en los años 70 del pasado siglo, que se concreta en su labor como investigador, poeta, traductor, editor y responsable de revistas, asociaciones y entidades dedicadas a esa lengua romance.
 
Doctor en Filología Románica y profesor del área de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza ha investigado tanto sobre el aragonés medieval –con trabajos sobre la Crónica de San Juan de la Peña, el Vidal Mayor o sobre los protocolos notariales del siglo XIV en Barbastro, junto a Chesús Vazquez– como sobre el actual. En este ámbito destacan su Gramática, publicada en 1977 y que cuenta con numerosas ediciones posteriores o su Lingüistica diatiopica de l’Alto Aragón, que revisa con detalle las variedades locales de esta lengua. En 2020 ha publicado O charrar d’A chen de Uesca, un trabajo sobre el aragonés de la capital oscense y su entorno.
 
Editor de numerosas obras, literarias o língüísticas, en torno al aragonés; y director de revistas pioneras como Fuellas (fundada en 1978) o Luenga y Fablas, dedicada a los estudios filológicos; en los últimos años también ha publicado, junto al profesor Javier Giralt, varios volúmenes sobre la normalización de lenguas minoritarias.

Como poeta fue uno de los autores que lanzaron la nueva poesía en aragonés a principios de los años 70 –su libro Sospiros de l’aire (1971) es junto a obras como No deixez morir a mía voz (1972) de Ánchel Conte, o a Garba y augua (1976), de Eduardo Vicente de Vera, uno de los impulsores de esta corriente–. Además ha realizado primeras traducciones a esa lengua de autores universales como Paul Eluard, Paul Valéry, los Hermanos Grimm o Julio Verne (su novela Un conzieto d’o dotor Ocs se ha publicado recientemente).

Ha sido, además, presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, director del área de lengua y Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses y vicepresidente de la Association pour les Langues et Cultures Européennnes Menacées.