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Huesca: Profesionales sanitarios se forman para gestionar una producción científica que no deja de crecer

Javier Santabarbara, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa, dirige un curso de verano sobre meta-análisis y revisiones sistemáticas de los estudios de Ciencias de la Salud, ante el notable incremento de las publicaciones científicas en este campo que se ha dado en los últimos años, que hacen difícil para los especialistas, señala, “valorar, interpretar y asumir sus resultados”

Diversos estudios sitúan entre un 9 y un 5% el incremento anual de la producción científica –con una cierta ralentización desde el inicio de la crisis–

(Huesca, 9 de julio de 2019) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza clausura este martes, 9 de julio, en el edificio del Vicerrectorado, su segundo Taller de revisiones sistemáticas y meta-análisis en Ciencias de la Salud’Médicos, psicólogos, fisioterapeutas y especialistas en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte asisten a esta formación que se desarrolla en el marco de los cursos de verano de la institución académica. Aprender técnicas para gestionar la creciente información científica en este campo es uno de los objetivos de este taller que dirige el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte Javier Santabárbara.
 
El número de publicaciones científicas ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy notable “que sobrepasa la capacidad de los sistemas de control de calidad científicos y, probablemente, la de los especialistas para valorar, interpretar y asumir críticamente sus resultados”, señala este especialista.
 
La enorme cantidad de artículos originales provoca la necesidad, explica, de realizar revisiones críticas integradoras de esta literatura médica.  Una síntesis de los resultados de los estudios sobre una cuestión pueden ser de gran utilidad, precisa, no solo en el ámbito científico, “sino también en el de la práctica clínica y asistencial”.
 
El informe de 2019 del Observatorio IUNE sobre las publicaciones del sistema universitario español recogidas en la Web of Science señala que estas se han incrementado, entre 2008 y 2017, en un 59,11%, pasando de 34.964 a 55.633. Y ello a pesar de la reducción de la tasa de crecimiento que se ha dado desde el inicio de la crisis, que ha llevado a pasar de un aumento del 8,73 % anual en la década 2003-2012 (primer informe IUNE) al 5,30% en el período 2008-2017. Medicina y Farmacología, con 26,9 %, sería, tras Ciencias Experimentales, la segunda área en número de documentos totales, según este estudio.  
 
Esto ha provocado, recuerda el profesor oscense, “un crecimiento exponencial de los meta-análisis”, que además han tenido un efecto revolucionario en muchos campos científicos.  Se ha pasado de cifras irrelevantes en los publicados hasta 1990, a los más de 100.000 de 2010 o a los 200.000 que señalaban para los últimos años Jessica Gurevitch y otros autores, en la revista Nature, en 2018.
 
El taller, que junto a Santabárbara imparte el profesor del Campus de Teruel Raúl López Antón, pretende que el alumnado sea capaz de llevar a cabo el planteamiento de una revisión sistemática de un tema científico concreto en todas sus etapas, incluyendo el meta-análisis. Éste incorpora, además de la citada revisión de los estudios, la combinación estadística de sus resultados, con el objetivo de identificar patrones comunes y las fuentes de las variaciones entre ellos.
 
El curso se clausura en la tarde de este martes, 9 de julio, con una sesión sobre escritura de trabajos científicos y revisión de meta-análisis que se iniciará a las 17 horas .