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Huesca revisa sus experiencias sociales para ser más inclusiva

El Campus oscense acoge este martes una jornada sobre proyectos de inclusión, promovida por ‘Huesca más inclusiva’, una iniciativa de Cadis, el Ayuntamiento y la Caixa

(Huesca, 30 de septiembre de 2019) Huesca quiere ser más inclusiva. Y para avanzar en ese objetivo ha convocado una jornada con el objetivo de revisar y conocer experiencias y “buenas prácticas” que actualmente se desarrollan en esa línea en la provincia y en algunos lugares de Aragón. El Campus oscense de la Universidad de Zaragoza acoge este martes, 1 de octubre, esta cita que promueve el proyecto ‘Huesca más inclusiva’, una iniciativa de Cadis, el Ayuntamiento y la Obra Social de la Caixa, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y el patrocinio de distintas entidades.
Por el salón de actos de este centro universitario (c/Valentín Carderera, 4) irán pasando, entre las 16 y las 21 horas, los responsables de proyectos sociales y educativos que se desarrollan en Huesca, Alpartir, Grañén, Adahuesca o Zaragoza, entre otras localidades.
 
Tras la inauguración de la jornada el maestro Juan Antonio Rodríguez Bueno, hablará sobre el trabajo de convivencia que se realiza en el colegio público Ramón y Cajal de Alpartir. Le seguirá, a las 16:45, una mesa de experiencias que se desarrollan en Huesca. En ella intervendrán Alicia Rey y Carlos Laiglesia, del programa ‘Déjame que te cuente de las bibliotecas municipales; Lucía Hereza, terapeuta ocupacional de la Fundación Agustín Serrate, y María Egea, del Colegio Público Alcoraz, que hablarán sobre el proyecto de Huertos escolares inclusivos’; la profesora del Campus de Huesca Ester Ayllón y los escolares Pedro Lalueza, Dani Ferreiro y Carla Ayllón, integrantes de la iniciativa de transformación urbana La ciudad de las niñas y los niños’; y Pilar Rivarés, de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), que actuará como moderadora.
 
Las “buenas prácticas en educación inclusiva” protagonizarán la sesión de las 17:45 horas, a la que se ha invitado a María Gutiérrez Martín, asesora de competencias transversales del Servicio Provincial de Educación de Huesca; y a las profesoras a María Teresa Castaño del CPIFP San Lorenzo, a Raquel Zamora,  del colegio público de Grañén, y a Nathalie Clavero, del CEIP Pío XII de Huesca.
 
Los proyectos de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza abrirán, una hora más tarde, una tercera sesión de reflexión, que moderará la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Cecilia Latorre. En ella intervendrán Ana María Mega, especialista en audición y lenguaje yPedagogía Terapéutica del CRA Vero-Alcanadre en Adahuesca, participante en el programa de “Recreos cooperativos”.  Los profesores del Campus oscense Amalia Aguilar y Jorge Arbués, vinculados respectivamente a las actividades de Aspace y Down Huesca, hablarán sobre “marcos colaborativos Universidad-Discapacidad”. Y Alfonso Revilla, profesor de Expresión Plástica en Magisterio, intervendrá sobre “lenguajes interdisciplinares” aplicados a este tipo de proyectos.  
 
“Vive tu escuela: atrévete a cambiar” es el título de la ponencia de clausura que desarrollarán, a las 19:45, Rosa Llorente y Remedios Rodríguez, del Colegio Público  Ramiro Solans de Zaragoza.
 
La jornada se cerrará, a las 20:15, con una sesión de reflexiones individuales y evaluación del encuentro.