Usted está aquí

“Incendios forestales en España: humo de mitos, leyendas urbanas y realidades rurales”, en el último Ateneo del curso académico

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón, Ignacio Pérez-Soba, expondrá evidencias científicas y conclusiones obtenidas de más de medio siglo de experiencia e investigación en la materia

La conferencia tendrá lugar mañana, 9 de junio, a las 18 horas, y se podrá seguir a través de Zoom y el canal de YouTube de la EINA

(Zaragoza, martes, 8 de junio de 2021). Los incendios forestales, por su magnitud y por el peligro que conllevan para bienes y personas, en España tienen un amplio protagonismo. Sin embargo, “con gran frecuencia se repiten lugares comunes y afirmaciones gratuitas o simplemente falsas, que hace que la sociedad las asuma como mitos, axiomas erróneos que se admiten sin discusión -apunta Ignacio Pérez-Soba, decano del Colegio Oficial de Ingeniero de Montes en Aragón- quién no ha oído que detrás de los incendios estarían oscuros intereses económicos ligados a la urbanización de terrenos forestales y al aprovechamiento de la madera”.

Mañana miércoles, 9 de junio, participará en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, que será la última sesión de este curso académico, que se ha querido dedicar a los incendios forestales, un tema que ocupa parte de la actualidad durante los meses de verano.

La sesión será online y comenzará a las 18 horas, vía Zoom o YouTube de la EINA, donde Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral hablará de “Incendios forestales en España. Humo de mitos, leyendas urbanas y realidades rurales”, junto al catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, Manuel Silva Suárez, encargado de moderar el coloquio posterior con los participantes en el Ateneo.

En su conferencia, Pérez-Soba hará referencia a las expresiones “incorrectas, ambiguas y cargadas de connotaciones que dificultan la comprensión del problema, todos los incendios ‘asolan, arrasan y calcinan’, están provocados por ‘pirómanos’, y se agravan porque ‘el monte está sucio”. Según explica, “con estos mimbres, se toman decisiones políticas contraproducentes, leyes que, tratando de actuar contra las causas de los incendios, crean otras nuevas o inversiones en medidas preventivas que son simples gastos de extinción”. 

Durante su participación en el Ateneo, expondrá, de manera sencilla, algunas evidencias científicas y conclusiones sólidas que se han obtenido después de más de medio siglo de experiencia e investigación en materia de incendios forestales en España, y que son completamente opuestas a los mitos que desgraciadamente están tan extendidos en la sociedad. 

Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral es doctor ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Montes de la Comunidad Autónoma de Aragón y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón.

Ha impartido múltiples cursos en diferentes instituciones y es profesor del Postgrado de Especialización en Derecho Local de la Universidad de Zaragoza. Además, es autor de ocho libros sobre temática forestal y de otros dos sobre cooperación internacional para el desarrollo, además de decenas de artículos y de comunicaciones.

Ha recibido premios de instituciones como el Instituto de la Ingeniería de España, el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Provincial de Zaragoza o la Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil.

En el Ateneo estarán también el director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna, que presentarán y clausurarán esta sesión.

 El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado de forma conjunta con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y del I3A.

Se puede participar vía Zoom o seguirla en YouTube

Archivos adjuntos: