Usted está aquí

Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del tercer trimestre de 2023

Este análisis ha sido impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, viernes, 17 de noviembre de 2023). El Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón del tercer trimestre de 2023 se ha presentado hoy con la participación del director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario, Luis Fabra; la decana del Colegio de Registradores de Aragón, María Ángeles Ruiz; el presidente Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Aragón, Fernando Baena; el jefe Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja Banco, Jorge Aguerri; el director general de Grupo Plaza 14, Fernando Montón; y la arquitecta técnica y coordinadora de Sostenibilidad en Ingennus, Mónica Tello. 
 
En la presentación, el director de la Cátedra ha informado de la consolidación del cambio de ciclo inmobiliario, retomando la tendencia descendente en el número de compraventas de vivienda durante el tercer trimestre, aunque con menor intensidad de lo que inicialmente resultaba previsible.
 
Después de atravesar un periodo especialmente intenso durante los años 2021 y 2022, con unas condiciones especiales que favorecieron el crecimiento de la actividad, se ha iniciado un proceso de cierta vuelta a la normalidad, con una tendencia hacia la consecución de niveles próximos a los existentes antes de la crisis sanitaria. Los precios, tras el habitual retardo en su comportamiento con respecto al número de compraventas, ya han iniciado un proceso de ajuste, mostrando las primeras tasas negativas, aunque de moderada cuantía.
 
Los tipos de interés están siendo el factor más relevante por lo que respecta al impacto desfavorable sobre el mercado inmobiliario, siendo previsible una continuidad en la senda alcista de tipos de interés de contratación en los nuevos créditos hipotecarios, aunque con niveles de intensidad mucho más moderados que en trimestres precedentes, pudiendo verse al final del túnel en el crecimiento de los tipos de interés.
 
El deterioro de la accesibilidad está afectando igualmente en las características de las viviendas transmitidas, especialmente por lo que respecta a su superficie e importe medio.
 
Este informe está impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que agrupa a la Universidad de Zaragoza y al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y que tiene como objetivos actividades de investigación en el ámbito inmobiliario, estudios de mercado, formación en el ámbito inmobiliario, jornadas sobre innovación inmobiliaria y perspectivas de mercado…
 
Se adjunta el Informe del Mercado Inmobiliario en Aragón.
Archivos adjuntos: