Usted está aquí

“Investigación del cáncer: conocer para vencer”, próxima cita del Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID en el IIS Aragón y responsable del Grupo de Oncología Molecular, participará en la conferencia

Repasará varios hitos en la investigación del cáncer que van a cambiar la consulta de un oncólogo con su paciente, explicará qué es la biopsia virtual y qué información se puede extraer

La conferencia será online, mañana miércoles a las 18 horas, a través de Zoom y en el canal YouTube de la EINA

(Zaragoza, martes, 16 de marzo de 2021). El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) contará esta semana con la participación de Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID en el IIS Aragón, responsable del grupo de Oncología Molecular. Allí trabaja buscando nuevos métodos de diagnóstico conocidos como biopsia virtual y tratamientos contra los tumores más letales y unas enfermedades raras conocidas como Rasopatías.  

El Ateneo de la EINA será online mañana miércoles 17 de marzo a las 18 horas y estará moderado por María Ángeles Pérez Ansón, catedrática de la Universidad de Zaragoza e investigadora del I3A.

En su conferencia, “Investigación del cáncer: conocer para vencer”, hablará del conocimiento generado en la investigación oncológica en las últimas décadas que “hace que por fin podamos ganar batallas a estas enfermedades”, señala Jiménez Schuhmacher. Durante la conferencia repasará varios hitos en la investigación que han hecho que la consulta de un oncólogo con su paciente “hoy sea muy diferente a lo que era hace unos años y veremos que será radicalmente distinta antes de lo que imaginamos”.

Además, explicará una nueva tecnología de diagnóstico del cáncer desarrollada en el laboratorio de Oncología Molecular del IIS Aragón, bautizada como biopsia virtual donde “pretendemos obtener parte de la información que se extrae de una biopsia, a través de técnicas de imagen biomédica para impactar en la vida de muchos pacientes”, cuenta Schuhmacher.

Alberto Jiménez Schuhmacher es licenciado en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza, antes de iniciar su etapa como investigador ARAID en el IIS Aragón, trabajó en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde se doctoró bajo la dirección de los Dres. Mariano Barbacid y Carmen Guerra, y en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Allí realizó una estancia de tres años y medio con la Dra. Johanna Joyce, con la que descubrieron un nuevo fármaco frente al tumor cerebral más letal que se está probando en pacientes en la actualidad. A su vuelta a España trabajó en el laboratorio de Tumores Cerebrales del CNIO, en Madrid, donde investigó en la identificación de nuevos genes responsables de la resistencia a la quimioterapia.

Algunos de sus descubrimientos están publicados en las revistas más prestigiosas del mundo y ensayándose en pacientes.

Es una persona muy comprometida con la divulgación científica y con las asociaciones de pacientes. A menudo, escribe artículos en prensa, participa en programas de radio, televisión e imparte numerosas charlas en centros educativos. 

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza (2020) y ha sido reconocido con numerosos premios entre los que se incluyen el Premio ADEA Innovación (2017). Fue nombrado Aragonés del Año e Hijo Predilecto de Zaragoza por sus valores humanos y contribuciones a la ciencia.

El director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna, serán los encargados de presentar y clausurar esta sesión.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

 

Se puede participar vía Zoom, desde este enlace

Y también a través del canal YouTube de la EINA