Usted está aquí

Investigadoras en Humanidades de Unizar estrenan un ciclo de charlas sobre aragonesas protagonistas en la Historia, el Arte y la Literatura

El Museo de Zaragoza acogerá la primera conferencia este jueves a las 18:30h acerca de la pintora Lavinia Fontana, que será impartida por Rebeca Carretero, profesora del Departamento de Historia del Arte

(Zaragoza, martes, 31 de mayo de 2022). Un grupo de profesoras e investigadoras en Humanidades de la Universidad de Zaragoza dará visibilidad a mujeres del pasado vinculadas con Aragón, a través de una serie de charlas destinadas al público general, en distintos enclaves de interés artístico y cultural del territorio aragonés.
 
Se trata de rescatar del olvido nombres femeninos destacados en la construcción de nuestra historia, a través de diversas perspectivas y bajo la mirada de investigadoras dedicadas al estudio artístico, literario o histórico, ligadas a distintos grupos de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza. 
 
El Salón de actos del Museo de Zaragoza acogerá la primera conferencia este jueves a las 18:30h acerca de la pintora Lavinia Fontana, que será impartida por Rebeca Carretero Calvo, profesora del Departamento de Historia del Arte. 
 
Charlas trimestrales
El proyecto plantea un ciclo de charlas abiertas al público general con una periodicidad trimestral, que se desarrollarán en una serie de enclaves relevantes, en un principio de la ciudad de Zaragoza, pero podría ampliarse a distintos lugares del territorio aragonés.
 
De este modo, se quiere poner en valor las acciones, las decisiones, la actividad de estas mujeres, pintoras monjas, escritoras, ilustradas… y su labor como responsables en la transmisión de los valores que resultaron fundamentales en su momento y que han construido los cimientos de nuestras sociedades. Asimismo, se pretende transmitir el conocimiento generado por las investigadoras, del ámbito de las humanidades, de la Universidad de Zaragoza a la sociedad aragonesa y acercar al público a enclaves relevantes del patrimonio artístico y cultural de Zaragoza y Aragón.
 
Esta actividad está coordinada por las investigadoras de la Universidad de Zaragoza Ana Morte Acín, profesora contratada Doctora de Historia Moderna; Laura Malo Barranco, profesora asociada de Historia Moderna; Rebeca Carretero Calvo, profesora contratada Doctora de Historia del Arte y Mª Ángeles Montanel Marcuello, doctoranda del programa Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna.
 
La actividad cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación de Referencia Blancas, del Gobierno de Aragón https://blancas.unizar.es y del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza https://iphunizar.com/.
 
 
Una pintora
Bajo el título Mujeres protagonistas. Una obra de la pintora Lavinia Fontana en el Museo de Zaragoza, se profundizará en la figura de Lavinia Fontana, que nació en Bolonia en 1552, hija de un notable pintor boloñés llamado Prospero Fontana (1512-1597). Como fue habitual para la mayoría de las mujeres que se dedicaron a la práctica artística hasta el siglo XVIII, Lavinia se formó con su padre.
 
En su amplia producción destaca el desarrollo de varios géneros: desde pinturas de altar hasta retratos de grupo, paisajes, escenas mitológicas (incluso con personajes desnudos, detalle poco frecuente en la obra de artistas femeninas del momento), bodegones o pequeños retratos como el que custodia el Museo de Zaragoza. Se trata de un “Retrato doble de matrimonio”, realizado en óleo sobre cobre, de 17 x 14 cm, y fechado hacia 1577.
 
Fue una celebridad en su propia época, tanto en su Bolonia natal como en Roma, como lo demuestra la medalla acuñada en su honor en la Ciudad Eterna en 1611 que ponía de relieve su fama. Sin embargo, tras su muerte, acaecida en Roma en 1614, fue olvidada por la historiografía hasta la década de 1980, momento en que su figura comenzó a ser recuperada.