Usted está aquí

Investigadores del IA2 trabajan en la valorización de los residuos de la producción de queso

El grupo de investigación ALIPAT participa en GO-LACTOVALOR, proyecto que busca el aprovechamiento del lactosuero, subproducto que se genera durante la fabricación del queso

El objetivo es la extracción de proteínas presentes en este residuo de la producción quesera que puedan incorporarse a la alimentación animal

(Zaragoza, martes, 28 de noviembre de 2023). Miembros del grupo de investigación "Efecto del Procesado Tecnológico de los Alimentos en las Patologías Digestivas y Alérgicas (ALIPAT)" participan en "GO-LACTOVALOR: Innovación en la valorización de lactosuero como materia prima", proyecto de la convocatoria de grupos operativos que arrancó el pasado julio y que finalizará tras tres años en el mismo mes de 2026. Su objetivo principal es la valorización de un residuo como el lactosuero, subproducto generado en la producción de quesos y actualmente de difícil gestión, mediante la extracción y caracterización de sus sustancias de alto valor (principalmente proteínas) y la búsqueda de su reaprovechamiento como posible complemento en alimentación animal, promoviendo así la economía circular.

En la fabricación del queso, tras la fase de coagulación de la leche, se genera este lactosuero que, aunque puede tener otros usos como la elaboración de requesón o la alimentación animal, se produce en tanta cantidad que el sobrante tiene que ser tratado por un gestor de residuos. La experiencia piloto que va a desarrollar GO-LACTOVALOR pretende no solo plantear una solución a este problema, sino generar también valor en la cadena productiva.
 
Además de citado grupo ALIPAT de la Universidad de Zaragoza y perteneciente al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, centro formado por investigadores de la propia universidad y del CITA de Aragón), participan en el proyecto entidades como Velaber Consulting (coordinadora), Quesos Bal de Broto, Defeder Alcolea, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales y UPA Aragón.
 
La participación del grupo ALIPAT en el proyecto se centra en el diseño de los procesos de extracción de los componentes de alto valor del lactosuero junto con Velaber Consulting; y de su análisis y caracterización para su utilización por Defeder. Asimismo, el grupo ALIPAT llevará a cabo el diseño de nuevos alimentos a partir del propio lactosuero en colaboración con Bal de Broto.
 
Imagen: (Izquierda a derecha) Inés Abad, Mª Lourdes Sánchez, Mª Dolores Pérez, Dimitra Graikini.