Usted está aquí

Investigadores del Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar invitan a descubrir el poder de la metáfora

El Encuentro-Taller “MultiMetAR” se celebra el jueves 21 y el viernes 22 en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

Los talleres prácticos se combinan con charlas divulgativas de especialistas que tratarán cuestiones como el uso de la metáfora en la publicidad o en la vida cotidiana

(Zaragoza, martes, 19 de septiembre de 2023). El Encuentro-Taller "MultiMetAR: Descubre la metáfora, libera su potencial y empodérate" se celebra los días 21 y 22 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza organizado por investigadores del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de dar a conocer en qué consiste este mecanismo cognitivo, concienciar sobre su importancia y aplicar su potencial en distintos ámbitos.
 
La metáfora conceptual es un mecanismo cognitivo que permite a los hablantes expresar significados abstractos a partir de otros más concretos. Por eso, en español, podemos dar bienvenidas cálidas independientemente de la temperatura que haga fuera o estar por las nubes sin habernos levantado ni un milímetro del suelo.
 
A lo largo de dos jornadas, se reunirán distintos especialistas de universidades españolas (Zaragoza, Navarra, La Rioja, Jaén, Granada y Murcia) para tratar cuestiones como el uso de la metáfora en publicidad, la relevancia de la competencia metafórica en la enseñanza de segundas lenguas, el papel de la metáfora en la cognición, las aplicaciones de la metáfora en nuestra vida cotidiana y la importancia de investigaciones de este tipo en lenguas minoritarias.
 
De este modo, gracias a las charlas divulgativas abiertas al público, los asistentes descubrirán todo el potencial que rodea al concepto de metáfora y aprenderán a aplicarlo en distintos campos de su vida personal y también profesional, como en el discurso publicitario o en la enseñanza de segundas lenguas.
 
El programa lo conforman cinco sesiones teóricas con asistencia gratuita y dos talleres prácticos de pago. El jueves, comenzará eL Encuentro, a las 17 h, con la sesión “Descubrir la metáfora: una herramienta cognitiva poderosa. El proyecto MultiMetAR”, a cargo de la investigadora del IPH Iraide Ibarretxe-Antuñano, catedrática de Lingüística General. El viernes, comenzarán las sesiones teóricas a las 9:30 h con “El poder de la metáfora en la mente: psicolingüística y lenguaje figurado” y, por la tarde, tendrán lugar los talleres prácticos “El poder de lo invisible: ¿qué hay detrás de las metáforas enpublicidad?” y “Encajando las piezas del puzle: las metáforas en la enseñanzade idiomas”.
 
Todo ello para ser conscientes de que conocer qué metáforas utilizamos y cómo lo hacemos nos empodera y, por lo tanto, logra que seamos más eficaces en nuestra comunicación cotidiana y profesional.