Usted está aquí

Investigadores europeos estudiarán cómo mejorar tratamientos personalizados en casos de fracturas de huesos

El proyecto “CuraBone”, coordinado desde el I3A, arranca mañana en Zaragoza con una reunión de los socios de Bélgica, Dinamarca y España, como el Hospital Clínico “Lozano Blesa” y la MAZ

Se trata del primer Doctorado Industrial Europeo de la Universidad de Zaragoza

Su objetivo es que herramientas computacionales permitan estimar el impacto de un tratamiento personalizado y su adecuada rehabilitación

(Zaragoza, jueves 30 de marzo de 2017). Universidades, empresas y hospitales europeos participan en el proyecto científico CuraBone, destinado a la búsqueda de los tratamientos personalizados más adecuados para la curación de las fracturas de huesos y su correcta evolución a largo plazo.
 
Está coordinado por el catedrático de Ingeniería Mecánica José Manuel García Aznar y es el primer Doctorado Industrial Europeo que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza. El consorcio de CuraBone cuenta con la colaboración de las universidades de Lovaina (Bélgica) y Aalborg (Dinamarca). En el ámbito industrial está liderado, como socio de proyecto, la multinacional Materialise, referente mundial en impresión 3D y software con aplicaciones clínicas y las empresas Anybody Technology y TA Instruments.
 
Asimismo, incorpora la participación de los hospitales RJAH Orthopaedic Hospital (UK), Clínico Universitario “Lozano Blesa” y MAZ (Zaragoza) para desarrollar un primer acercamiento a la aplicación clínica de las tecnologías desarrolladas.
 
Todos ellos se reunirán en Zaragoza el próximo martes 4 de abril en un encuentro que marca el arranque de este nuevo proyecto europeo, cuyo objetivo es mejorar los tratamientos en casos de fractura de huesos largos, uno de los mayores problemas actuales en el sistema sanitario a nivel europeo por sus elevados costes.
 
La jornada de trabajo tendrá lugar mañana martes en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, en el Edificio Betancourt, donde estarán desde las 9:30 hasta las 16 horas.
 
De dónde parte CuraBone
 
En una sociedad cada más envejecida, la curación de huesos es uno de los campos en salud como mayor auge en los últimos años.
Aunque a día de hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar implantes personalizados adaptados a cada paciente, todavía no existe una capacidad predictiva con la suficiente precisión para evaluar la recuperación del paciente a largo plazo. La idea es avanzar en esta brecha de conocimiento creando una herramienta computacional que permita estimar el impacto de un tratamiento personalizado y su adecuada rehabilitación.
 
No sólo se quiere integrar y extender las tecnologías actuales en este campo, sino también su validación, ligando desde la parte musculo-esquelética hasta el comportamiento celular del tejido óseo mediante modelos matemáticos.
 
La Comisión Europea ha financiado este proyecto con 1.247,426 euros, a través de las acciones Marie Skłodowska-Curie, dentro del programa marco de investigación H2020 como parte de su pilar Ciencia Excelente. Además, forma parte de las acciones EID (European Industrial Doctorates) para el desarrollo de programas de doctorado conjuntos entre universidades e industria para coordinar la innovación entre ambos sectores.
 
Para el grupo de investigación M2BE, liderado por José Manuel García Aznar, este proyecto se suma a la trayectoria de éxito en el ámbito europeo iniciada con Insilico-cell (2012), “Starting Grant” de 1,3 millones de euros y 5 años de duración del Consejo Europeo de Investigación (ERC); IMAGO (2016), una “Proof of concept” derivada de Insilico-cell (150.000 €), y CAD-BONE (2012), una acción IAPP Marie Skłodowska-Curie en transferencia de conocimiento entre academia e industria (582.790 €).
 
 
 
Datos de la presentación proyecto europeo CuraBone
Fecha: martes 4 de abril de 2017
Lugar: Zaragoza. Campus Universitario Río Ebro. Edificio Betancourt
Sala de Reuniones, 1ª planta. Calle María de Luna, s/n.
Hora: de 9:30 a 16 h.