Usted está aquí

Investigadores y empresas se reúnen en el Foro Tecnológico y Empresarial para analizar el desarrollo e implantación de la tecnología Big Data

Universidad de Zaragoza y Confederación de Empresarios de Aragón celebran mañana un nuevo punto de encuentro entre el mundo universitario y empresarial

Dos mesas redondas recogerán la investigación y posibilidades que ofrece esta tecnología para procesar grandes volúmenes de datos y se expondrán casos que se están llevando a la práctica

(Zaragoza, martes 7 de junio de 2016).- El Foro Tecnológico y Empresarial que se celebra mañana miércoles (8 de junio) en la sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) mostrará qué se está investigando y desarrollando en el marco de la tecnología Big Data y cómo se está aplicando, a través de la exposición de diferentes casos prácticos.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial, dirigido a profesionales e investigadores está organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y CEOE Aragón. Habrá dos mesas redondas dedicadas a la I+D+i aplicada a Big Data y a las experiencias de distintas empresas.
 
La jornada será inaugurada a las 9:30 horas por Ricardo Mur, vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de CEOE Zaragoza; Francisco José Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, y Fernando Beltrán, secretario general técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.
 
Big Data es una de las tecnologías clave para empresas e investigadores con amplias posibilidades de desarrollo en los próximos años. La globalización en las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), junto a la creciente sensorización de nuestra sociedad y a la ubicuidad de las redes sociales provoca que la cantidad de datos que generamos, movemos, almacenamos y procesamos se esté incrementando de forma exponencial. Big Data hace referencia a estos volúmenes enormes de datos que no pueden ser procesados usando las tecnologías habituales.
 
Nuevas tecnologías como Storm, NoSQL, Hadoop/Map Reduce o el almacenamiento masivo en cloud han venido para quedarse y ayudar en este contexto. Según Gardner y otros estudios, estas tecnologías proporcionarán en los próximos años oportunidades de crecimiento a pequeñas, medianas empresas y departamentos de desarrollo de software. A través del concepto Big Data las organizaciones serán capaces de dotarse de inteligencia con las denominadas aplicaciones intensivas en datos.
 
“Los Servicios de Inteligencia de Cliente en la era del Big Data” es el título de la conferencia inaugural, a cargo de Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager de Accenture Analytics. Maite Gálvez, directora general de Investigación e Innovación, presentará la apertura del Foro Tecnológico y Empresarial.
 
La primera mesa redonda, I+D+i aplicada a Big Data, abordará el desarrollo de aplicaciones intensivas en datos con mejoras iterativas en la calidad con el investigador José Merseguer del Proyecto DICE del I3A; Big Data en análisis medioambiental será el tema que expondrá José Ramón Ríos, investigador  del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS) de la Universidad de Santiago de Compostela; de Big Data en computación móvil hablará Sergio Ilarri Artigas, co-IP del proyecto “4V: Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad en la Gestión Innovadora de Datos”, Profesor de la Universidad de Zaragoza, mientras Rafael del Hoyo, responsable de proyectos de ITAINNOVA se centrará en la importancia de colaborar entre el científico de datos y el ingeniero de software. Moderará la mesa Juan Ignacio Garcés, director de la Cátedra SAMCA.
 
La segunda mesa redonda de la jornada estará dedicada a conocer los casos prácticos en Big Data como la mejora de los sistemas de tributación basada en Big Data, que explicará Juan Ramón González, director del Centro de Competencia Information Management del Grupo Oesía; las aplicaciones comerciales del análisis de redes complejas serán expuestas por David Iñiguez Dieste, investigador ARAID de Kampal Data Solutions. Además, también participará Mª Jesús Fernández, jefa de la Oficina Técnica de Gobierno Abierto y Transparencia y contará la experiencia de los datos abiertos como eje central del desarrollo de la Plataforma de Gobierno Abierto.
 
Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cómo abordar un proyecto Big Data, las experiencias reales y las lecciones aprendidas, con Iñigo Sanz, director del programa Big Data en Indizen Technologies. Y, para finalizar, se expondrá la innovación en sistemas de alumbrado público basada en Big Data, con el proyecto SLUX, a cargo de Juan José González Uzabal, director de I+D y Sistemas Inteligentes, Especialidades Luminotécnicas ELT.  
 
La mesa será moderada por Fernando García Mongay, director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón.
 
El Foro Tecnológico y Empresarial se clausurará, a las 13:45 horas, por José Ángel Castellanos, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y por Juan Ignacio Garcés, director del I3A y de la Cátedra SAMCA.
 
Fecha: Miércoles 8 de junio de 2016
Horario: 9:30 a 13:45 horas
Lugar: Salón de Actos del edificio CEOE Aragón. Avda. José Atarés, 20. Zaragoza