Usted está aquí

Jaca y Sabiñánigo inauguran el curso de la Universidad de la Experiencia

El catedrático de Química Luis Oro y la empresaria María Jesús Lorente impartirán las lecciones inaugurales

(Huesca, 6 de octubre de 2023) La Universidad de la Experiencia, programa formativo para personas mayores de 55 años, inaugura este lunes, 9 de octubre, el curso 2023-24 en sus sedes de Jaca y Sabiñánigo. El salón de Ciento del Ayuntamiento acogerá, a las 12 horas, esta ceremonia en la primera localidad, en la que María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme-Aragón, impartirá la conferencia de apertura, titulada ‘La importancia del emprendimiento’. En Sabiñánigo será Luis Oro, catedrático de la Universidad de Zaragoza, Premio Nacional de Investigación en Química y primer no británico que recibe el Premio Lord Lewis de la Royal Society of Chemistry, el encargado de desarrollar la primera lección de esta temporada que versará sobre ‘Química, medio Ambiente y desarrollo sostenible’. Este segundo acto tendrá lugar. A las 17 horas, en el edificio Pirenarium. En ambas citas, que están abiertas al público, se entregará, además, los diplomas correspondientes a los estudiantes que concluyeron en junio alguno de los ciclos de la Universidad de la Experiencia.
 
El profesor de la Universidad de Zaragoza, y director en Aragón de este programa formativo, Ángel Luis Monge, y el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, presidirán la ceremonia en esta localidad. En ella 75 universitarios de más de 55 años seguirán este curso en el que, a través de asignaturas y conferencias, se abordarán cuestiones como los ecosistemas de los ibones del Pirineo, las grandes obras de la literatura universal, el “estado del bienestar” en España, la inteligencia artificial o la relación entre cambio climático y migraciones. La Residencia Universitaria de Unizar acogerá las clases, que tendrán lugar, en horario de tarde, hasta el mes de mayo.
 
En Sábiñanigo, además del profesor Ángel Luis Monge, participarán en este acto de apertura la alcaldesa Berta Fernández y la directora de la UNED de Barbastro, Ángeles Pérez. El edificio Pirenarium será el lugar donde se desarrollarán las clases esta sede, también en horario de tardes y hasta el mes de mayo. En ella se han programado cursos y conferencias sobre salud visual, energía, restauración del patrimonio, genética, historia de la Corona de Aragón o sobre la guerra de Ucrania, entre otras.
 
La Universidad de la Experiencia cuenta con otras cinco sedes en el Alto Aragón: la del campus universitario de Huesca y las de Binéfar, Monzón, Fraga y Barbastro. En las provincias de Teruel y Zaragoza está presente, además de en los campus públicos de las dos capitales, en Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Alcañiz, Épila, Caspe, La Puebla de Alfindén, Borja y Tarazona. Además ofrece también la posibilidad de matricularse en una sede on line. En torno a los 2.700 estudiantes seguirán este curso sus clases, según las estimaciones de sus responsables. La Universidad de la Experiencia es un programa formativo de la Universidad de Zaragoza, que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de las ciudades donde se imparte y, en algunos lugares, junto a la Universidad a Distancia o las comarcas.
 
 
 
Más información:
 

 
Fotografía:
La Residencia Universitaria acogerá en Jaca las clases de la Universidad de la Experiencia
Estudiantes de la Universidad de la Experiencia en una de las conferencias del curso