Usted está aquí

Javier Lambán y José Antonio Mayoral presiden el acto institucional del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca

Junto al presidente de Aragón y al rector de la Universidad de Zaragoza, formarán parte de la mesa presidencial de esta conmemoración el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el máximo responsable de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Marta Liesa

La ceremonia incluye un homenaje a los directores y decanos que ha tenido este centro oscense y otro a los maestros y maestras que en él se han formado

(Huesca, 16 de junio de 2017) La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación celebra este lunes, 19 de junio, ampliamente arropada por las instituciones aragonesas y altoaragonesas, el acto oficial de conmemoración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca. Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, inaugurará esta ceremonia que presidirá junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les acompañarán en la mesa del acto el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el máximo responsable de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y la decana de este centro del Campus oscense, Marta Liesa. El edificio de la calle Valentín Carderera, 4, que acoge estos estudios desde 1932, será sede de esta celebración, que se iniciará a las 11,30 horas.
 
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que imparte los actuales grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, es heredera de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB y de sus antecesoras las Escuelas Normales de la capital altoaragonesa, fundadas en el siglo XIX.  El 5 de marzo de 1842 se creaba “la Normal” de Maestros, y 15 años después la de Maestras, abriendo una larga historia de formación de educadores de la que han sido parte en estos 175 años, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer –que fueron directores de la escuela–.
 
 
Un día de homenajes
 
La ceremonia de este lunes incluye un homenaje a los distintos responsables que ha tenido este centro oscense. Y otro a los maestros y maestras que en él se han formado.
 
Los primeros estarán representados por Gloria Medrano, directora de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB entre 1979 y 1986; por José María Nasarre, director de la misma desde ese año hasta 1992, y posteriormente decano, tras su conversión en facultad, de 2002 a 2005; por Fernando Alvira, también director y decano entre 1992 y 1998, y entre 2005 y 2009, respectivamente; por Pilar Bolea, responsable del centro desde 1998 a 2002; y por el actual vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, que fue decano de este centro de 2009 a 2012. Tras el acto se inaugurará, en la sala de juntas de la Facultad, la galería de retratos de los responsables de la misma, que se ha creado, igualmente, con motivo de este 175 aniversario.
 
Las instituciones también reconocerán labor que han realizado para la sociedad aragonesa y española los educadores formados en este centro. Un maestro y una maestra recibirán, simbólicamente, en la ceremonia, este homenaje en el que participarán diez niños de entre 2 y 12 años del Colegio del Parque –que comparte el edificio con la facultad oscense desde su construcción–.
 
El acto, que contará entre el público con diversas autoridades políticas y universitarias, también incluirá una conferencia sobre la historia de los estudios de Magisterio en Huesca que impartirá José María Nasarre. Este profesor, que ha impartido docencia en este centro durante más de 30 años, es autor del estudio "Las Escuelas Normales de Huesca. La Formación del Magisterio Altoaragonés (1842-1936)".

Tras los homenajes se desarrollarán las intervenciones, por este orden, de Marta Liesa, Miguel Gracia, Luis Felipe, José Antonio Mayoral y Javier Lambán.  La ceremonia también contará con una actuación de la soprano, y profesora de Música de la facultad oscense,  Ana Isabel Serrano, acompañada por la pianista Rebeca Ferruz. Ambas cerrarán posteriormente el acto interpretando el himno universitario Gaudeams Igitur.

 
 
175 años formando maestros
 
Más de 200 maestros y maestras  se titulan cada año en la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que imparte, además de los correspondientes grados, los másteres en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, y en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías; y es sede de títulos propios de postgrado en Filología Aragonesa, en Museos: Educación y Comunicación, y en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil.
 
Este centro, que se convirtió en facultad en 2001, pasó a formar parte de la Universidad de Zaragoza –siendo el embrión de su Campus en Huesca– en 1970, año en que “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB. Desde 1932 estos estudios se imparten en el actual edificio de la calle Valentín Carderera.
 
 
 
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca