Usted está aquí

Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, elegido miembro extranjero del Istituto Lombardo Accademia di Science et Lettere

La institución italiana, creada en 1797, cuenta con varios premios Nobel: Camillo Golgi (Medicina), Giosuè Carducci (Literatura), Giulio Natta (Química) y Eugenio Montale (Literatura) 370 artículos científicos, 35 tesis doctorales dirigidas, 26 patentes y la concesión de dos proyectos Advanced Grant de la European Research Council (ERC) avalan su trayectoria

(Zaragoza, martes, 11 de julio de 2023). El profesor Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, ha sido elegido miembro extranjero del Istituto Lombardo Accademia di Science et Lettere, en su división de Ciencias Matemáticas y Naturales, sección de Química. Esta institución fue fundada originalmente por Napoleón Bonaparte en 1797, como Instituto Nacional de la República Cisalpina, encargado de recoger los descubrimientos y perfeccionar las artes y las ciencias, siguiendo el modelo del Institut de France. El mismo Napoleón nombró los primeros miembros del Istituto y a su primer presidente, Alesssandro Volta.
 
Hoy el Istituto Lombardo es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Italia con sede en el Palacio de Brera, y ha mantenido su tarea fundacional de contribuir a “los asuntos relacionados con la educación y el bienestar público. En la actualidad desarrolla un amplio programa de actividades, incluyendo el apoyo a investigaciones en los ámbitos de actuación de la institución, numerosos eventos y conferencias públicas, así como publicaciones propias y la gestión de sus famosos archivo y biblioteca.
 
Entre los miembros que han pertenecido al Istituto Lombardo se encuentran además del mismo Napoleón y Volta, el poeta Vincenzo Monti, el escritor y político Alessandro Manzoni, el filósofo Carlo Cattaneo y el clérigo Achille Ratti, futuro papa Pio XI, así como varios premios Nobel: Camillo Golgi (Medicina), Giosuè Carducci (Literatura), Giulio Natta (Química) y Eugenio Montale (Literatura).
 
370 artículos publicados, 35 tesis doctorales dirigidas, 26 patentes y la participación en 18 proyectos europeos, incluyendo dos de los prestigiosos Advanced Grants de la European Research Council (ERC), avalan la larga y profusa trayectoria de Santamaría en el ámbito académico y científico. Santamaría es el Investigador Principal del grupo de investigación NFP (Nanostructured Films and Particles), y pertenece al Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto CSIC-UNIZAR, al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), y al Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).
 
Sus temas de investigación actuales incluyen el desarrollo de nuevos métodos para la síntesis de nanomateriales, y aplicaciones de los materiales sintetizados en medicina, catálisis fotoasistida, catálisis bajo microondas, sensado mediante reconocimiento molecular y nanoseguridad.
 
Santamaría ha sido director de la Cátedra Samca de Nanotecnología, subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón de Unizar y editor de la revista Chemical Engineering Journal. Ha realizado estancias postdoctorales de investigación en la universidad de Notre Dame y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ambas en Estados Unidos.