Usted está aquí

Joan Manuel Serrat ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza

El rector le ha entregado esta distinción acompañado de sus padrinos, Gabriel Sopeña y Eliseo Serrano

(Zaragoza, viernes, 28 de febrero de 2020). La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy viernes, 28 de febrero a las 12 horas, la investidura como doctor honoris causa a Joan Manuel Serrat en el Paraninfo Universitario. La iniciativa parte de la Facultad de Filosofía y Letras, cuya Junta de Facultad la aprobó el 9 de octubre pasado y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó por unanimidad el 4 de diciembre de 2019.

Serrat, uno de los artistas españoles en activo con mayor proyección internacional de las cinco últimas décadas, cuya familia originaria es de Aragón, ha recibido importantes premios nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo o la distinción de Caballero de las Artes y la Letras en Francia.
 
Es doctor honoris causa por otras once universidades. Su relación con la Universidad de Zaragoza incluye el impulso y la participación en varias muestras y exposiciones, como la organizada en 2011 en torno a la figura de Miguel Hernández o la exposición de finales de 2017 e inicio de 2018 sobre los vínculos entre Aragón y Cataluña. En su vertiente social, Joan Manuel Serrat ha destacado por su defensa de los valores éticos y democráticos a lo largo de toda su trayectoria.
 
Ceremonial
El acto ha comenzado con la reunión del claustro togado y autoridades a las 12:00 horas, momento en el que se ha formado la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se ha dirigido al Paraninfo mientras el coro ha interpretado obras de su repertorio. Una vez en sus estrados, han permanecido en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpretaba el "Veni, Creator Spiritus".
 
A continuación, el secretario general de la Universidad de Zaragoza ha leído el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombraba doctor honoris causa a Joan Manuel Serrat. Tras esta lectura los padrinos, precedidos por los maceros, han ido a buscar al candidato, que esperaba en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino se ha procedido a la investidura del nuevo doctor honoris causa, que ha recibido el birrete de manos del padrino principal y ha jurado su cargo.
 
Por último, el rector ha impuesto la medalla y entregado el título de doctor honoris causa al músico quien, precedido de los maceros, se dirigirá a la cátedra para pronunciar su discurso. Nacho del Río y Beatriz Bernad han cantado un repertorio de jotas para Joan Manuel Serrat y a continuación, el rector ha pronunciado su discurso y se ha entonado el "Gaudeamus Igitur", himno universitario. El acto ha finalizado con una actuación de la Banda del Canal.
 

Joan Manuel Serrat

Autor de más de sesenta discos y con numerosas versiones de sus canciones en los más diversos idiomas del planeta –desde el francés al hebreo, pasando por el portugués o el euskera-, en una trayectoria profesional de más de cincuenta años, ha convertido a la canción, a la canción popular y otras formas musicales y poéticas de índole y campos contemporáneos, en un arte mayor en la Europa de finales del siglo XX. Su cancionero, que ha hermanado el castellano y el catalán, ha conseguido ejercer una indeleble influencia sobre la vida de millones de personas durante varias generaciones. Su álbum Mediterráneo (1971) figura entre los más importantes de la música de nuestro país. En una vertiente social, debe resaltarse muy vivamente la constante defensa de los valores éticos y democráticos universales. Su vinculación con profesores y departamentos de la Universidad de Zaragoza viene de lejos, colaborando con la Facultad de Filosofía y Letras. Ha recibido el doctorado honoris causa por once universidades y es Premio Nacional de las Músicas Actuales, Medalla de Oro de la Diputación de Zaragoza, de las Bellas Artes e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Zaragoza, entre otros galardones.

 
 
 
Se adjunta el discurso pronunciado por Joan Manuel Serrat en su investidura como doctor honoris causa