Usted está aquí

Jornada de ciberseguridad en el Campus de Huesca

Varias ponencias, un concurso y una exposición abordan esta cuestión a través de aportaciones de las fuerzas de seguridad y de la universidad

(Huesca, 30 de septiembre de 2019)La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huescaserá este martes, 1 de octubre, a partir de las 16 horas, una de las sedes de la “I National Cyberleague” que reunirá a distintos equipos interdisciplinares de estudiantes universitarios y de Formación Profesional para abordar distintos retos vinculados a la ciberseguridad. Esta iniciativa, que organiza la Guardia Civil en el marco de su 175 aniversario, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, vendrá precedida por una jornada de charlas y mesas redondas sobre esta cuestión que se celebrarán por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial, y en las que participarán como ponentes especialistas de la universidad pública aragonesa y del instituto armado.
 
Como complemento a esta actividad la Biblioteca Universitaria ha organizado la exposición bibliográfica ‘Ciberseguridad’, con novedades de sus fondos sobre cuestiones como la delincuencia informática, los derechos digitales, la protección de datos personales o el ciberterrorismo. La muestra podrá visitarse, hasta el 6 de octubre, en  la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), de 8:30 a 21 horas, de lunes a viernes.
 
 
Ponencias
 
Los delitos en internet centrarán la mesa redonda que se celebrará, a las 10:30 horas, en la DPH. Intervendrán en ella el vicerrector en Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Zaragoza, y experto en ciberseguridad, Fernando Tricas, y Roberto Ferrer, especialista en derecho de internet de esta institución académica;  el jefe del Área Técnica de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, teniente coronel Segundo; y Enrique Martín, jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca.
 
Posteriormente se desarrollarán sesiones sobre “empleabilidad”, y sobre el centro de formación de la Guardia Civil, en las que está previsto que intervenga el coronel Fernando Moure. Y el taller "Buffer Overflows: qué son y cómo aprovecharlos", que impartirá  Miguel Martín-Pérez, investigador del grupo DisCo de la universidad pública aragonesa.
 
Concurso
Una treintena de estudiantes afrontarán por la tarde,  a partir de las 16 horas, distintos retos de seguridad en Internet. Alumnado de perfil técnico procedente de ingenierías y otras enseñanzas, pero también de ámbitos como la comunicación, la economía o el derecho conformarán equipos multidisciplinares para participar en esta I Liga de Retos en el Ciberespacio, que se desarrolla en sedes de distintas comunidades autónomas.