Usted está aquí

Jornada de conferencias sobre agricultura española e internacional en el Campus de Huesca

El investigador del CSIC Manuel López presenta este miércoles un estudio en curso sobre el impacto de la erosión del suelo en las explotaciones de la cuenca del Ebro

Khalil Mohamed, de la Escuela Nacional de Formación Agraria de Mauritania, junto a agricultores y técnicos de este país, ofrecerán, en esa misma jornada, una panorámica sobre la producción agroalimentaria en el país africano

Las dos charlas, que están abiertas al público, tendrán lugar, a las 12 y 13,30 horas, respectivamente, en la Escuela Politécnica Superior

(Huesca, 18 de octubre de 2016) La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte, s/n) acoge este miércoles, 19 de octubre, una sesión doble de conferencias sobre temas agrarios. Manuel López Vicente, investigador de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC presentará, a las 12 horas, un estudio en curso sobre el impacto económico y ambiental de la erosión del suelo en las explotaciones de la cuenca del Ebro. Este acto será presentado por la catedrática del campus altoaragonés, Pilar Catalán. Y a las 13,30, Khalil Mohamed, de la Escuela Nacional de Formación y Divulgación Agraria de Mauritania, y Touré Abdoulahi, coordinador del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional  (CERAI ) en la región de Gorgol –situada al suroeste del país africano–, analizarán la situación de la agricultura en esta zona del mundo y explicarán algunas líneas de intervención que promueven en ella la soberanía alimentaria. En el coloquio posterior participarán agricultores mauritanos. Los dos actos están abiertos al público.
 

La erosión de los suelos agrícolas en la cuenca del Ebro

 
Las tierras de cultivo pierden suelo fértil por encima de la tasa que consideramos sostenible”, en relación a la generación de suelo, al mantenimiento de su calidad o a la productividad del mismo, explica Manuel López. Y esto tiene especial impacto, continúa, en un territorio con un clima seco y con precipitaciones puntuales fuertes como el del Valle del Ebro, en el que puede acentuarse la huella de la erosión. 
 
Este investigador que, recuerda, ha trabajado esta problemática en enclaves de la Ribagorza Oriental, cerca de Benabarre, y, con otras características climáticas, en la Jacetania, realiza actualmente el estudio "Impacto ambiental y económico de la erosión del suelo (huella erosiva) en agroecosistemas de la cuenca del río Ebro: modelización y análisis de escenarios", que se apoya en trabajo de campo en el entorno de Barbastro (Huesca) y Peñaflor  (Zaragoza). La primera fase de este proyecto se ha dedicado a caracterizar los suelos de estos lugares y a recoger datos sobre la climatología que les afecta. La segunda parte del mismo se centrará en estudiar las escorrentías y a cuantificar los materiales y los nutrientes que se pierden  con ellas y el impacto ambiental y económico que esto genera.
 
 

La producción agraria en el valle del río Senegal

 
La Escuela Politécnica Superior, centro que imparte los estudios sobre agricultura de la Universidad de Zaragoza, acoge la visita de cuatro personas, agricultores y especialistas  y profesores vinculados a este sector en Mauritania, con el objetivo de intercambiar experiencias y propuestas en campos como la formación e investigación. En este marco Sarr Oumar, hortelano y promotor técnicas agroecológicas, Matalla El Maouloud, agricultor y vice-presidente de la Federación de Ganaderos y Agricultores de Mauritania (FEAM), El Khalil Mohamed,de la Escuela Nacional de Formación y Divulgación Agraria (ENFVA)  y el veterinario de la Asociación Mauritana para el Auto Desarrollo,Touré Abdoulahi, participan en esta charla-coloquio con los estudiantes oscenses de Ingeniería agroalimentaria y Ciencias Ambientales.  
 
Dar a conocer la situación de la agricultura en este país, así como diversas experiencias que se desarrollan en el mismo en torno a la agroecología o las explotaciones ganaderas familiares, o que promueven la formación o el asociacionismo de los productores  es  el objetivo de este acto que propone  el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional  (CERAI ).
Esta entidad impulsa desde 2009 diversas iniciativas de desarrollo rural en el valle del rio Senegal, en las regiones de Trarza y Gorgol. Entre ellas se encuentra la dedicada a la promoción y práctica de la horto-fruticultura agroecológica , quefinancia el Ayuntamiento de Zaragoza, y que ha propiciado esta visita.