Usted está aquí

Jornada de puertas abiertas del proyecto de investigación europeo Green Carbon en el Campus de Huesca

Integrantes del equipo científico de esta iniciativa que, coordinada desde la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, trabaja en cinco países europeos en el desarrollo de nuevo conocimiento y tecnología para carbones obtenidos de biomasa residual, realizarán este miércoles una demostración práctica, mostrarán los equipos científicos que usan, y explicarán los objetivos y líneas de trabajo que pretenden abordar

(Huesca, 14 de noviembre de 2017) El grupo de investigación "Biochar Research Lab", que coordina el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca Joan J. Manyà, presentará al público, este miércoles, 15 de noviembre, el proyecto europeo Green Carbon, del que es responsable, y en el que, junto a otras ocho universidades y centros de investigación del Reino Unido, Suecia, Alemania y Bélgica, trabajan sobre nuevos materiales carbonosos procedentes de biomasa residual para usos energéticos. El acto tendrá lugar en la sede de ese centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza (carretera de Cuarte, s/n), a las 15 horas.
 
En el transcurso del mismo, Christian Di Stasi y Rosiane Vitor Caetano, investigadores doctorales incorporados recientemente al proyecto, explicarán las líneas en las que trabajan, mostrarán algunos de los equipos experimentales que utilizan y realizarán una demostración práctica de eliminación de contaminantes presentes en el aire mediante carbón activado.
 
Green Carbon pretende desarrollar, en red, nuevo conocimiento y tecnología para carbones obtenidos a partir residuos agrícolas y forestales. Su plan de trabajo abarca desde el análisis de materiales precursores hasta el procesado de los nuevos materiales carbonosos, así como su aplicación en tecnologías limpias y de bajo carbono. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea dentro de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, del programa Horizon 2020, tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y una duración de 4 años.
 
Sectores como el medioambiental o el de las energías renovables pueden verse beneficiados por estos trabajos que pretende sustituir el carbono fósil, finito, por otros materiales carbonosos, de carácter renovable que, explica Joan Manyà, podrían aplicarse en campos como las energías renovables, y contribuirían a dinamizar las zonas rurales al dar un nuevo valor a los residuos agrícolas o forestales.
 
Una de las líneas de trabajo de la Green Carbon es la formación de excelencia de 14 investigadores en el marco de una red multidisciplinar, coordinada desde el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, que cuenta además con la participación, como socios, de las universidades de Estocolmo, Gante, y Edimburgo, de la alemana de Hohenheim, de la Queen Mary de Londres, y la Aston de Birmingham; del centro de investigación público germano Fraunhofer, y de la empresa tecnológica AVA-CO2.