Usted está aquí

Jornada sobre experimentación en la agricultura y la ganadería ecológicas, en el Campus de Huesca

La ONG Cerai, en colaboración con la Escuela Politécnica Superior, organiza esta iniciativa en la que se presentarán quince proyectos experimentales, aragoneses en su mayoría, que se están desarrollando actualmente

Recuperación de variedades agrícolas autóctonas, iniciativas de evaluación y valoración de las mismas, o propuestas de gestión ganadera ecológica están entre ellas

(Huesca, 8 de noviembre de 2016) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este miércoles, 9 de noviembre, una jornada sobre experimentación y transferencia de conocimientos en la agricultura y la ganadería ecológicas. El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai), en colaboración con la Escuela Politécnica Superior, organiza este encuentro en el que se presentarán quince proyectos experimentales, aragoneses en su mayoría, que se están desarrollando actualmente en este campo. Recuperación de variedades agrícolas autóctonas, iniciativas de evaluación y valoración de las mismas, o propuestas de gestión ganadera ecológica están entre las que se expondrán en pósteres y ponencias. Luis Pardos, director de la Escuela Politécnica Superior, y Victoria Lafuente, integrante de Cerai Aragón, inaugurarán este acto, que se iniciará a las 16 horas en la sede de este centro universitario (carretera de Cuarte, s/n) dedicado a las ciencias agrarias y ambientales.
 
Las II Jornadas de Experimentación y Transferencia Agroecológica  acogerán, en primer lugar, la presentación de una decena de pósteres que explican diversas iniciativas sobre producción agroganadera para la alimentación o para la salud.  
 
Posteriormente, a partir de las 16,30 horas, se expondrán cinco trabajos de experimentación desarrollados por científicos o por productores. El investigador Jesús Causapé expondrá la iniciativa de recuperación del melón de Torres de Berrellén(Zaragoza), en la que participa. Isabel Cassasus, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, hablará sobre el cebado de rumiantes con forrajes en condiciones ecológicas y sobre las comparativas de producción y calidad de la carne de terneros y corderos alimentados de manera convencional o bajo diversas fórmulas compatibles con la producción ecológica.
 
La agricultora Marta Pérez Ferrando analizará el proceso devaloración y comercialización de la judía trapera de Tarazona y el Moncayo.El pastoreo planificado y el “manejo holístico” del ganado, destinado tanto a regenerar los pastos como a reducir el impacto de esta actividad favoreciendo la captura de carbono, será la cuestión que abordará Andrea  Rodríguez Goñi.
 
Finalmente Chema Alquézar, del Comité de Agricultura Ecológica de Aragón, explicará el proceso de evaluación y comercialización que se desarrolla en torno a la variedad de tomate San Pedro, que se produce en el entorno de Zaragoza.
 
Cerrará las ponencias Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace, hablando sobre el futuro de la agroecología y su poder transfomador.
 
Más información: