Usted está aquí

José Alberto Molina, elegido primer director del Instituto de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS)

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico liderará durante los próximos cuatro años el nuevo centro, que aglutinará la investigación en la macroárea Ciencias Sociales y Jurídicas

Más de la mitad de los 227 investigadores que integran en este momento el IEDIS son mujeres (60%)

(Zaragoza, martes, 6 de julio de 2021). José Alberto Molina, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, liderará durante los próximos cuatro años el Instituto de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) de la Universidad de Zaragoza, tas ser elegido ayer como director con 73 votos a favor y 1 en blanco (37% del censo electoral). El nuevo centro, que cuenta en estosmomentos con 227 integrantes, aglutinará la investigación en la macroárea Ciencias Sociales y Jurídicas, que proporcionará respuestas a los desafíos globales de la sociedad de nuestro tiempo desde distintas perspectivas (económica, empresarial, jurídica, social, educativa, humanística…).
 
El Instituto de Investigación IEDIS cuenta con 227 investigadores/as de 37 grupos de investigación del Gobierno de Aragón en los siguientes ámbitos: Economía (10, 27%), Empresa (10, 27%), Derecho (7, 20%), Educación/Sociología (6, 16%), Filosofía/Humanidades (4, 10%). Más de la mitad de los 227 investigadores que integran en este momento el IEDIS son mujeres (60%). Además, el nuevo instituto cuenta con un 25% de catedráticos y un 14% de investigadores predoctorales.  
 
El equipo de dirección
“Nuestro propósito final de construir puentes entre la investigación académica, los responsables de las políticas y la sociedad”, ha destacado José Alberto Molina, que desde ayer encabezará el equipo de dirección de IEDIS, en el que le acompañarán Lourdes Torres (cat. de Economía Financiera y Contabilidad) y Ángel de Val (cat. de Derecho del Trabajo y de la SS) como subdirectores, y Carmen Elboj (cat. de Sociología), en la secretaría académica.
 
Las áreas temáticas de investigación del IEDIS son cinco y desde ayer cuentan con los siguientes coordinadores:
Empleo y Demografía (Mercado laboral, Territorio y Movilidad, Desigualdad y Bienestar).J. Alberto Molina (Análisis Económico).
Educación y Salud (Educación a lo largo de la vida, Salud, Pobreza, Integración Social).  Carmen Elboj (Sociología).
Innovación y Sociedad Digital (Retos de la Sociedad Digital, Innovación en las Organizaciones). Carlos Flavián (Comercialización e IM). 
Sostenibilidad y Responsabilidad Social (Gestión Sostenible, RSC, Alternativas de Gestión Empresarial).Concepción Garcés (Org. Empresas).
Globalización (Internacionalización, Gobernanza, Cultura y Comunicación). Rosa Lorés (Filología Inglesa).
 
El reconocimiento del IUI en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad representa un hito necesario para favorecer la agregación de grupos de investigación de prestigio nacional e internacional y, de este modo, la definición de proyectos de investigación interdisciplinares, más ambiciosos y globales, como elemento distintivo de calidad en el ámbito internacional.
 
El IEDIS debe ser capaz de generar sinergias entre las organizaciones y entre los investigadores, favoreciendo la coordinación de especialistas en los aspectos económicos, empresariales, jurídicos, educativos y sociales, así como compartiendo sus experiencias, recursos y servicios. La estrategia del Instituto se sustenta, no solo en el desarrollo de una actividad investigadora de excelencia, sino también en el impulso de la transferencia de resultados a los sectores sociales, económicos y jurídicos, tratando de resolver problemas concretos planteados desde distintos ámbitos de la sociedad.
 
El Instituto va a permitir avanzar en la investigación teórica y empírica en la macroárea CC. Sociales y Jurídicas utilizando sus resultados para proporcionar asesoramiento basado en evidencia a los responsables de políticas y la sociedad. Nuestro objetivo es contribuir al discurso social, económico, jurídico y educativo, entre otros, permitiendo que la toma de decisiones políticas se base en el mejor conocimiento científico disponible, ha recordado su director.
 
José Alberto Molina, director del IEDIS
El profesor Molina es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y tiene reconocidos 5 sexenios de investigación por la CNEAI. El profesor Molina es el IP del Grupo de Investigación “Economía de la Población, Mercado de Trabajo y Economía Industrial” (S32-20R) desde 2003, ha publicado más de 100 artículos de investigación en revistas indexadas (75 en JCR) y ha sido IP de una decena de proyectos de investigación competitivos nacionales, públicos (Ministerios de España) y privados (Fundación BBVA). Es miembro de los institutos de investigación internacionales IZA (Institute of Labor Economics, Germany) y GLO (Global Labor Organization, The Netherlandas). Ha sido el director de 10 Tesis Doctorales, es Editor Asociado de varios journals JCR y realiza habitualmente estancias de investigación en Europa (Warwick University) y Estados Unidos (Boston College y University of Rhode Island).
 
La investigación desarrollada por el profesor Molina le permite estar incluido en el top 2% de economistas en España (https://ideas.repec.org/top/top.spain.html) y en el top 5% en el mundo (https://ideas.repec.org/top/top.person.all.html). Además de ello, el profesor Molina imparte Microeconomía en ADEi (en inglés) y en el Master de Economía, fue 10 años Decano de la Facultad de Economía y Empresa (2005-2015) y también 3 años Presidente de los decanos de Economía y Empresa de España (CONFEDE).