Usted está aquí

José Antonio Mayoral preside la celebración del día de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca

El rector de la Universidad de Zaragoza participa este jueves en un acto académico en el que se realizará un reconocimiento a la labor de la anterior vicerrectora del Campus de Huesca, Pilar Bolea, con motivo de su jubilación Un agradecimiento a los setenta centros de Educación Infantil y Primaria que acogen a estudiantes de Magisterio en prácticas y la conferencia ‘Hacia un nuevo paradigma en la formación del profesorado de Educación Infantil, que impartirá el profesor Francisco Javier García, forman parte esta ceremonia en la que también participarán responsables y antiguos responsables universitarios como José Domingo Dueñas o Felipe Pétriz

(Huesca, 28 de noviembre de 2018) La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca celebra su fiesta este jueves, 29 de noviembre. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, presidirá el acto académico que se celebrará a partir de las 12 horas en el salón de actos de este centro con más de 175 años de historia docente(calle Valentín Cardera, 4). Su decana, Marta Liesa, el vicerrector José Domingo Dueñas e integrantes del equipo directivo de la Facultad acompañarán a Mayoral en la mesa de este acto en el que se realizará un reconocimiento a la labor de la anterior vicerrectora del Campus de Huesca, y exdecana de la Facultad, Pilar Bolea, con motivo de su jubilación.
 
Tras unas palabras del rector, el acto se abrirá con una audición musical a cargo de las profesoras de esta Facultad, Ana Isabel Serrano y Susana Sarfson, como  soprano y pianista, respectivamente. Seguidamente tendrá lugar la conferencia ‘Hacia un nuevo paradigma en la formación del profesorado de Educación Infantil’ que impartirá el profesor de la Universidad de Jaén Francisco Javier García.
 
Posteriormente se agradecerá su implicación, año tras año, a los maestros y maestras de alrededor de setenta  centros de Educación Infantil y Primaria del Alto Aragón que acogen a estudiantes de Magisterio en prácticas. Sus representantes recibirán un obsequio de manos de la vicedecana Sandra Vázquez.
 
Felipe Pétriz, que fuera rector durante el mandato como vicerrectora del Campus de Huesca de Pilar Bolea, será una de las personas que intervendrán después en el reconocimiento de la Facultad a esta profesora que inició su actividad en este centro en 1988. Fernando Alvira, exdecano del mismo, las profesoras Azucena Lozano y Rosa Tabernero, y antiguas estudiantes participarán en este homenaje, revisando la vida académica y profesional de esta profesora de Matemáticas que ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en la universidad pública aragonesa.
 
Las intervenciones de Marta Liesa y de José Antonio Mayoral, y el hiimno universitario Gaudeamus Igitur, cerrarán el acto.
 
 
Pilar Bolea
 
Pilar Bolea Catalán inició su carrera docente universitaria en la antigua Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Huesca, a finales de los 80. Desde 1998 fue directora de este centro y, seguidamente, hasta 2002, decana del mismo desde al transformarse en la actual Facultad.
 
De 2004 a 2012 fue vicerrectora del Campus de Huesca. Hasta 2008, formando parte del equipo de Felipe Pétriz; y después, del del desaparecido rector Manuel López Pérez.  
 
En ese periodo la sede oscense de la Universidad de Zaragoza incorporó infraestructuras como el Polideportivo Universitario Rio Isuela y el edificio del Vicerrectorado, ambos en 2005; o el edificio de la Calle Velódromo, que acoge las enseñanzas y la clínica de Odontología, un año más tarde. En 2008 también se concluyó la rehabilitación parcial, y la construcción de un nuevo salón de actos en el edificio de la antigua Residencia Provincial de Niños donde se ubica la Facultad de Empresa y Gestión Pública.En cuanto a titulaciones en el curso 2006-2007 se implantaron los estudios de Odontología en el Campus oscense, y un año después los primeros másteres oficiales: el Máster en Dirección y Planificación del Turismo y el Máster de Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural. En 2008 se pondría en marcha el nuevo Grado en Ciencias Ambientales, y a partir de entonces se iniciaría la transformación en grados de las distintas titulaciones dentro del proceso de convergencia de la universidad europea.
 
 
Una facultad con 175 años de historia
 
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca imparte los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, los másteres universitarios en Profesorado de Educación Secundaria –con  la especialidad de Educación Física-, y en Estudios Avanzados en el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías.  También ese sede de los títulos propios de postgrado en Filología Aragonesa, en Museos: Educación y Comunicación, y en Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles.
 
Durante el último año este centro ha celebrado, con un amplio programa, sus 175 años formando a maestras y maestros. La reforma de su salón de actos, de su biblioteca o de algunas de otros espacios del histórico edifico que ocupa han sido otros de los hitos de este ejercicio.