Usted está aquí

José Mariano Moneva toma posesión como decano de la Facultad de Economía y Empresa

Ha sido reelegido por votación celebrada el pasado 27 de junio

(Zaragoza, martes 9 de julio de 2019). José Mariano Moneva ha tomado esta mañana posesión como decano de la Facultad de Economía y Empresa en un acto presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo.

El decano, que ha sido reelegido en la votación celebrada por la Junta de Facultad el pasado 27 de junio, se licenció en 1986 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza y en 1991 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

Es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en el Departamento de Contabilidad y Finanzas. Ha dirigido diez tesis doctorales y publicado un gran número de artículos científicos de alto impacto, con aportaciones muy relevantes en el ámbito de la contabilidad social y medioambiental y la responsabilidad social corporativa. Asimismo forma parte del comité científico de revistas académicas de alto impacto, como Accounting, Auditing & Accountability Journal, así como de congresos internacionales.

Es investigador principal del Grupo Socioeconomía y Sostenibilidad reconocido por el Gobierno de Aragón, así como de diversos proyectos competitivos. Su actividad investigadora está centrada en el campo de la contabilidad medioambiental, la inversión socialmente responsable, el reporting de sostenibilidad y la economía circular. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Chile, Piura (Perú) y Nacional del Litoral (Argentina). Posee seis sexenios docentes y cuatro de investigación.

Su actividad docente se desarrolla en el ámbito de la Contabilidad de Combinaciones de Negocios y la Contabilidad y Finanzas sociales.

Ha sido vicedecano de Ordenación Académica (2004-2005), vicedecano de Profesorado y Docencia (2005-2015). Fue miembro de la Comisión de Docencia de la Universidad y de la Subcomisión de Ordenación Docente y secretario del Departamento de Contabilidad y Finanzas y subdirector de investigación del mismo. Es miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Asimismo, participó como asesor en la primera Memoria de Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y fue director de la Catedra Unizar-BSH Electrodomésticos España en Innovación (2008-2015).

Desde 2004 es coordinador de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), fue miembro de Economic Subgroup de la G2 Global Reporting Initiative (GRI), del Sustainability Working Group de la Federación Europea de Auditores (FEE), representante español en los European Sustainability Reporting Awards y es asesor externo de diversas instituciones sobre reporting de sostenibilidad y economía circular.

Ha participado como miembro de la comisión de evaluación de proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como de comunidades autónomas. Participa en comités de evaluación de titulaciones de master del ámbito de la economía y empresa en Portugal.

Su equipo decanal está formado por Jesús Ángel Miguel Álvarez, profesor-secretario; Fernando Sanz Gracia, vicedecano de Ordenación Docente y Profesorado; Marta Melguizo Garde, vicedecana de Calidad e Infraestructuras; Ana Yetano Sánchez de Muniain, vicedecana de Internacionales; Blanca Isabel Hernández Ortega, vicedecana de Transferencia y Empleo; Isabel Acero Fraile, vicedecana de Estudiantes y Proyección Social;  Ignacio Moralejo Menéndez, Coordinador Programa Conjunto DADE; y Javier García Bernal, adjunto al decano.