Usted está aquí

Jóvenes investigadores de todo el país reflexionan en Huesca sobre su carrera profesional y comparten sus trabajos científicos

La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus altoaragonés acoge, del 4 al 6 de septiembre, el VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa

El vicerrector de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas inaugurará este encuentro, en el que se presentarán alrededor de 60 estudios sobre análisis y estructura económica, economía pública, mercados, finanzas, o dirección de empresas, y en el que se abordará la situación y la labor de los investigadores en las primeras etapas de su carrera en distintas sesiones plenarias

(Huesca, 3 de septiembre de 2019) La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca acoge desde este miércoles, 4 de septiembre, el VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa. Setenta  profesores e investigadores de todo el Estado, que desarrollan su actividad en universidades españolas y extranjeras participarán, hasta el viernes 6, en este encuentro en el que reflexionarán conjuntamente sobre la tarea y problemáticas a que se enfrentan en las primeras etapas de su carrera, y pondrán en común sus últimos trabajos científicos.
 
Alrededor de 60 estudios, sobre análisis de la economía, estructura económica y economía pública, mercados, marketing, finanzas, contabilidad o dirección y organización de empresas, se presentarán en esta cita, que incluye además en esta edición, como novedad, estudios de psicología y sociología relacionadas con el sector. Para ello se han habilitado 16 sesiones temáticas paralelas, que se desarrollarán a lo largo de los tres días.
 
El vicerrector de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas inaugurará el congreso, este miércoles, a las 16 horas. Le acompañarán en este acto Melania Mur, decana de la Facultad anfitriona,  Christian Royo, por parte de la Diputación Provincial de Huesca, un representante del Ayuntamiento de la ciudad, y Raúl Pérez López investigador de la universidad pública aragonesa y presidente del comité organizador del encuentro.
 
A partir de ese momento se iniciará la exposición de las ponencias. En los trabajos presentados se aborda una amplia variedad de cuestiones que van, por ejemplo, desde el papel de los ecosistemas regionales de innovación en la mejora la competitividad empresarial, a la reducción de los riesgos psicosociales de los trabajadores, pasando por el análisis de la empleabilidad de la mujer rural, por estudios sobre la importancia de los vínculos emocionales que establecen los consumidores con un destino turístico para esta industria, o por comparativas sobre la riqueza inmobiliaria y la confianza económica en los hogares de países de la Unión Europea.
 
Además, los participantes podrán asistir a cuatro sesiones plenarias en las que se abordarán algunas de las inquietudes académicas, profesionales y docentes que preocupan a los investigadores jóvenes. Dos de ellas se dedicarán a aspectos metodológicos, abordando técnicas de investigación frecuentes en el campo de la Economía y los Estudios Empresariales: el uso y manejo de datos de panel y mediante encuestas. La tercera, titulada, Salud y Bienestar en la Carrera Académica, pretende ofrecer a los asistentes recursos para afrontar el estrés y la dedicación que requiere este  trabajo.  En el cuarto y último pleno varios jóvenes investigadores contarán su experiencia profesional, en España o en otros países, tras haber concluido sus tesis doctorales.
 
Con estas dos últimas sesiones, explica Raúl Pérez López, responsable del equipo de la Universidad de Zaragoza que coordina el congreso, se busca ayudar a los investigadores a prepararse para la situación de alta exigencia y de incertidumbre que en muchos casos han de afrontar al finalizar la tesis, y la beca doctoral que algunos han obtenido, para tratar de hacerse un hueco en el mundo académico y consolidarse en él.
 
El Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa –en cuya organización participan desde sus inicios investigadores de los tres campus de la Universidad de Zaragoza– vuelve en su séptima edición a Huesca, donde ya se celebró en 2014 y 2016. Esta iniciativa, señala Pérez,  ha pretendido contribuir a la potenciación de los campus periféricos, desde que nació.  Realizando parte de los encuentros en ciudades como Teruel o Huesca, añade, “se pretende concienciar sobre el dinamismo y la importancia de estas sedes universitarias”. 
 
 
VII Workshop de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresa