Usted está aquí

La abogada y política Cristina Almeida, nueva invitada de “El tiempo de las mujeres”

Será entrevistada por la escritora, profesora y politóloga Cristina Monge

El coloquio tendrá lugar el viernes, 1 de diciembre, a las 19 h en el Aula Magna del Paraninfo

(Zaragoza, miércoles, 29 de noviembre de 2023). El viernes 1 de diciembre, a las 19 h, en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se celebrará la sesión número 14 del ciclo “El tiempo de las mujeres” con la presencia de la legendaria abogada y política Cristina Almeida, una figura clave de la vida social y política española desde los años de la Transición. Mantendrá una conversación sobre su vida y carrera con la profesora, escritora y destacada politóloga zaragozana Cristina Monge.
 
“El tiempo de las mujeres” es una actividad organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.
 
Se trata de un ciclo de conversaciones protagonizado por mujeres muy sobresalientes de la sociedad española, que charlan sobre su trayectoria con una destacada mujer aragonesa. Las protagonistas de las trece primeras sesiones fueron Manuela Carmena, Pepa Bueno, Elvira Lindo, Teresa Perales, Cristina Garmendia, Maixabel Lasa, Carmen Calvo, Gemma Nierga, Lola Herrera, Isabel Coixet, María Galiana, Mamen Mendizábal y Rozalén, que fueron entrevistadas, respectivamente, por Genoveva Crespo, Carmen Ruiz Fleta, Carolina González, Lola Ester, Eva Pérez Sorribes, María José Cabrera, Encarna Samitier, Blanca Escorihuela, Ana Labordeta, Carmen Puyó, Aloma Rodríguez, Ana Benavente y Ángela Labordeta.
 
CRISTINA ALMEIDA
 
Badajoz, 1944. Abogada y política. Militante del PCE desde 1964. Como abogada laborista, defendió los derechos de los trabajadores y de los presos políticos durante el franquismo y, desde la Transición, centró sus inquietudes y esfuerzos en el ámbito del feminismo y la defensa de los derechos de la mujer. En 1977 fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por la llamada Matanza de Atocha. Desde 1979 fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Enrique Tierno Galván. En 1981 fue expulsada del PCE, junto a otros miembros del sector renovador. En 1986 participó en la fundación de Izquierda Unida, por la que fue elegida diputada en 1989 y en 1996. En abril de 1996 cofundó el Partido Democrático Nueva Izquierda. En 1999 fue candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por la coalición PSOE-Progresistas y resultó elegida diputada. Colabora en diversos medios de comunicación. Es autora, entre otros libros, del ensayo La mujer y el mundo del trabajo (1982). Se trata de una de las figuras de la vida política española más emblemáticas desde los años de la Transición.
 
CRISTINA MONGE
 
Zaragoza, 1975. Politóloga, comunicadora y doctora por la Universidad de Zaragoza, donde imparte clases de Sociología. Sus áreas de interés son la sostenibilidad y la calidad democrática, y en especial la gobernanza para la transición ecológica, asunto que trabaja en centros de investigación como Globernance, el BC3 y el itdUPM, o en el patronato de Ecodes (Ecología y Desarrollo). Es colaboradora de El País y de la Cadena Ser.