Usted está aquí

La Agencia Estatal de Investigación anuncia mayor transparencia en la evaluación de los proyectos de investigación nacionales

Su director Enrique Playán ha destacado hoy en la Universidad de Zaragoza que los investigadores que soliciten un proyecto recibirán al menos cuatro evaluaciones más el informe de consenso

El rector José Antonio Mayoral ha mantenido una reunión con el responsable de la agencia, junto con las vicerrectoras Blanca Ros y Pilar Zaragoza

(Zaragoza, lunes, 18 de noviembre de 2019). La Agencia Estatal de Investigación (AEI) aplicará una mayor transparencia en la evaluación de los proyectos de investigación nacionales. Así lo ha anunciado hoy su director Enrique Playán, en una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de Zaragoza, en la que ha especificado que los investigadores que pidan un proyecto de investigación recibirán al menos cuatro evaluaciones más el informe de consenso.
 
“Este es un tema que ha preocupado mucho a los investigadores, porque a veces querían saber más acerca de las opiniones de sus compañeros, otros científicos, que los han evaluado sobre los resultados y este año se lo vamos a poder facilitar”, ha destacado Enrique Playán durante su charla informativa sobre los retos de la AEI a investigadores del campus público aragonés y de otras instituciones de Aragón.
 
El representante de la AEI ha respondido además numerosas cuestiones que científicos y gestores le han planteado durante su charla, tras mantener una reunión con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la vicerrectora de Política Científica, Blanca Ros, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.
 
Enrique Playán ha desgranado los objetivos y planes de trabajo de la Agencia Estatal de Investigación, como la agilización y simplificación de la documentación en todos los procesos de solicitud, evaluación, resolución, seguimiento y ex post, y ha aludido también a las limitaciones existentes en financiación, las actuaciones del año que viene y del calendario de convocatorias. “Con estas charlas informativas, queremos acercarnos a nuestros beneficiarios, nuestras universidades, los centros de investigación, los investigadores, para que vean que estamos comprometidos con la mejora de todo lo que es el entramado de la financiación de la ciencia, y que no siempre podemos llegar hasta donde queremos”, ha subrayado.
 
La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i. Tiene como misión el fomento de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos, el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, y el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D de la Administración General del Estado.