Usted está aquí

La arqueóloga mejicana Elba Estrada explica en el Campus de Huesca los descubrimientos del yacimiento prehispánico de Teotihuacán

Estrada, que es actualmente responsable de comunicación y museos de esta enclave Patrimonio de la Humanidad, también explicará el proyecto educativo “Guardianes de Teotihuacán” que allí se desarrolla con el respaldo de la Unesco

La conferencia, que forma parte del programa del Máster en Museos, tendrá lugar a las 18:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

(Huesca, 9 de mayo de 2018)La arqueóloga mejicana Elba Estrada  estará este jueves en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza para explicar la importancia del yacimiento prehispánico de Teotihuacán, donde trabaja, así como algunos proyectos educativos vinculados a él, que dirige. La conferencia, que forma parte del programa del Máster en Museos del campus altoaragonés, tendrá lugar a las 18:30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Cardera, 4). El acto está abierto al público.
 
Elba Estrada, que ha trabajado en diversos estados mejicanos en proyectos arqueológicos de entidades públicas de ese país y de universidades norteamericanas, dirige actualmente el Departamento de Museos y Comunicación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacán,  que gestiona el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
En su conferencia revisará -entre otras propuestas de comunicación que desarrolla en este enclave, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad- el proyecto “Guardianes de Teotihuacán”, una iniciativa educativa respaldada por la Unesco, que la ha incluido en su programa Voluntarios para el Patrimonio Mundial’.
 
Como con otras muchas entidades culturales, españolas y extranjeras, el Máster en Museos del Campus de Huesca tiene unconvenio con el INAH para que sus estudiantes puedan realizar sus prácticas en los museos de Teotihuacán.
 
Teotihuacán, que ya fue objeto de trabajos de investigación en los siglos XVII y XVIII, sigue siendo actualmente  escenario de excavaciones arqueológicas. Esta ciudad prehispánica fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, llegando a reunir a más de 100.000 habitantes en su momento de máximo esplendor.
 
Teotihuacan, recuerda el INAH,  fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. “La evidencia arqueológica descubierta en el Valle de Teotihuacan revela que durante el período Clásico [siglos III-VII d. C.] se desarrolló una de las sociedades urbanas más complejas de toda Mesoamérica, así como que dicha sociedad estuvo altamente estratificada, ampliamente especializada y conformada por diversos grupos étnicos”.