Usted está aquí

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza pone en marcha ‘Ilumina nuestras colecciones’, una iniciativa para dar a conocer su patrimonio bibliográfico

Ha editado una colección especial de láminas para colorear, grabados e imágenes de algunos de los libros más destacados de su colección histórica


(Zaragoza, miércoles 29 de junio de 2016). La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha lanzado 'Ilumina nuestras colecciones', una campaña de difusión de su patrimonio bibliográfico mediante láminas para colorear, grabados e imágenes de algunos de los libros más importantes y valiosos de su colección histórica. Con esta iniciativa se pretende aprovechar el éxito que en los últimos años están teniendo los llamados “libros para colorear”, tanto entre el público infantil como en el adulto, a través de una actividad que favorece la concentración y es, al mismo tiempo, informativa y de concienciación que da a conocer la biblioteca y sus fondos y muestra a la sociedad la necesidad de su preservación.


De esta manera, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza ha sido la primera en España en solicitar su ingreso en  #ColorOurCollections, un movimiento  internacional de bibliotecas, museos y otras instituciones que promocionan sus fondos a través de estas iniciativas de imágenes para colorear. Además, se invita a los usuarios a que compartan sus creaciones en las redes sociales.


Las láminas, 20 en total, se pueden descargar a través de la página web de la Biblioteca (en este enlace). Entre ellas hay siete procedentes de incunables (impresos en Zaragoza y otras ciudades), que recogen, entre otros motivos, el primer documento impreso que incluye el escudo de Aragón con sus cuatro cuarteles, imágenes de la capital aragonesa,  de la conquista de Indias, de artilugios militares o de escenas de estudio. Otras siete son del siglo XVI (una de ellas publicada por Juan Pérez de Valdivielso, “editor de la Universidad de Huesca”), tres del siglo XVII, y dos del XVIII (entre las que hay una representación del Quijote, del editor Joaquín Ybarra).


 La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es la primera de España, entre las universitarias,  por número de incunables únicos, aquellos de los que solo existe una copia en todo el mundo, con un total de once, mientras que en términos generales, con un total de 405 ejemplares correspondientes a 380 ediciones,  ocupa el cuarto lugar. Comprende además una nutrida representación de primeros impresos aragoneses y 73 ejemplares únicos en España, así como un elenco de incunables notables por sus miniaturas, grabados y otros elementos característicos de los impresos del siglo XV.


Una parte importante del Fondo Antiguo de la Universidad de Zaragoza está digitalizado, a texto completo, y  accesible a través de su catálogo Roble. Su colección de incunables se encuentra también digitalizada y accesible a través del Repositorio Zaguán.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) es, por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico. A través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus, ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas y bases de datos, y a más de 1.000.000 de volúmenes, entre libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, microformas, y otros soportes.