Usted está aquí

La biblioteca del espía, un documental que se estrena mañana en el Paraninfo

El documental “El equipo D: los códigos ocultos”, es un homenaje a Antonio Camazón, criptógrafo republicano español, que donó su biblioteca a la Universidad de Zaragoza

Participan profesores del campus aragonés y se podrá ver mañana viernes, 13 de diciembre, a las 19 horas en el Aula Magna del Paraninfo Universitario

(Zaragoza, jueves, 12 de diciembre de 2019). Mañana viernes, 13 de diciembre, se estrena en el Aula Magna del Paraninfo Universitario el documental “El equipo D: los códigos ocultos” con un posterior coloquio en el que intervendrá el director del documental, Jorge Laplace, la directora de la Biblioteca María Moliner, Matilde Cantín y profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

Este documental pretende ser un homenaje a Antonio Camazón, criptógrafo republicano español, que una vez exiliado en 1939, colaboró con los franceses y matemáticos polacos y otros españoles en el descifrado de miles de mensajes codificados con la máquina Enigma.
 
Camazón vivió sus últimos años en Jaca, donde está enterrado. Su biblioteca, compuesta por más de 800 libros escritos en 150 lenguas distintas, fue adquirida por la Universidad de Zaragoza y forma parte de los fondos de la biblioteca María Moliner. Es conocida como “la biblioteca del espía”.
 
Una parte del documental está grabado en el Paraninfo de nuestra Universidad, en el que intervienen los profesores Paz Jiménez Seral y Manuel Vázquez como expertos en Enigma y en Camazón.
 
El documental se presentó oficialmente en el Sevilla Festival de Cine Europeo el pasado 12 de noviembre.
Se puede ver en este enlace un avance de este documental: https://www.youtube.com/watch?v=AbDgCEJYWpU#action=share