Usted está aquí

La Biblioteca Universitaria expone atlas y códices iluminados con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra

La exposición ofrece la cartografía destinada a reyes y emperadores, ilustrada exóticamente con lujosas y exuberantes iluminaciones artísticas

El Atlas Miller, uno de los ejemplares de la muestra, está considerado el monumento cartográfico más importante de todos los tiempos por su magnífica y suntuosa decoración

(Zaragoza, jueves, 12 de septiembre de 2019). El 20 de septiembre de 1519 se produce una de las hazañas más grandes de la historia, la Primera Circunnavegación de la Tierra, iniciada por Magallanes en 1519 y finalizada por Elcano en 1522.

Con motivo de esta histórica fecha, la Biblioteca del Paraninfo inaugura hoy la exposición bibliográfica "V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo", reproducciones facsímiles de algunos de los testimonios cartográficos más relevantes de la época de los Descubrimientos, imprescindibles para comprender el origen y consecuencias de este viaje.

La mayor revolución geográfica de la historia de la Humanidad, acaecida entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, tuvo como protagonistas a España y Portugal, las dos grandes potencias europeas de la época. Fue el tiempo de los Reyes Católicos y del emperador Carlos V, su heredero, y el del rey Juan II de Portugal y su sucesor Manuel I. Un periodo muy breve, de unos 40 años entre 1480 y 1522, en el que se realizó lo esencial de los grandes descubrimientos geográficos y de los grandes encuentros intercontinentales de civilizaciones. El mundo se definió como un conjunto de mares y territorios prácticamente idéntico al que hoy en día conocemos.
 
El Atlas Miller
 
El Atlas Miller, uno de los ejemplares de la muestra, está considerado el documento cartográfico más importante de todos los tiempos por su magnífica y suntuosa decoración, su refinamiento y minuciosidad, sus rosas de los vientos, su iconografía de banderas, arquitectura naval, urbanismo europeo y flora y fauna.
 
En cuanto al excepcional significado geográfico de este atlas, queda desvelado lo que siempre fue considerado el “misterio” de este célebre ejemplar cartográfico. La primera impresión que se obtiene al mirar el mapamundi es la de su desmañada deformación global, desplazando muy al norte todos los continentes del Viejo Mundo –Europa, Asia y África– y con el enorme Sur ocupado por un gran mar en el que Atlántico e Índico.
 
Para comprenderlo debemos trasladarnos a las vísperas del viaje de Magallanes-Elcano, momento de máxima tensión entre España y Portugal. Ante el temor de que España descubriera una vía para llegar a las Islas de las Especias sin invadir territorio portugués, el rey lusitano, con gran audacia, ideó una trampa: ¡el Atlas Miller! El “secreto” de este mapa es intentar contrariar la idea de la circunnavegabilidad de la Tierra e intentar impedir el proyecto que, exactamente al mismo tiempo, preparaba Fernando de Magallanes. El Atlas Miller es, realmente, un instrumento de contra información geoestratégica, geopolítica y diplomática. Este atlas se compuso contra el viaje de Fernando de Magallanes, y el viaje de Fernando de Magallanes se realizó contra el Atlas Miller.
 
En la cartografía que ofrece esta muestra, se pueden encontrar además otros atlas repletos de singularidades, gran belleza y abundante iluminación, con escenas típicas de la vida de los nativos, novedades geográficas (Australia, Japón, Macao...) o escenas de reyes dirigiendo sus tierras.
 
Todos los ejemplares de la muestra están editados por la editorial M. Moleiro, una de las más prestigiosas del mundo en este campo de la reproducción de libros y documentos históricos. Su objetivo es presentar un códice difícilmente distinguible del original que pueda sustituirlo en exposiciones y esté a disposición de investigadores. La confección y encuadernación de los códices es idéntica a la del original y las páginas se elaboran con un soporte especialmente creado para lograr el mismo grosor, tacto y olor que el original.
 
Los originales de los atlas y códices que pueden verse en el Paraninfo se custodian actualmente en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, etc.
 
Con motivo de esta exposición, el 17 de septiembre, a las 19:30 horas en el Aula Magna tendrá lugar la conferencia 1519-1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra, a cargo de Pablo Emilio Pérez-Mallaína, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla.
 
 
 
 
EXPOSICIÓN “V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los 40 años que cambiaron el mundo”
 
Fechas: Del 12 al 28 de septiembre de 2019
Lugar: Sala Jorge Coci. Biblioteca Universitaria. Paraninfo.
Horario: De lunes a sábado de 11-14 horas y de 17-21 horas. Domingo cerrado.
 
 
CONFERENCIA "1519 – 1522: la nueva imagen del mundo. El Atlas Miller y la primera circunnavegación de la Tierra"
Fecha: 17 de septiembre de 2019
Hora: 19:30
Lugar: Aula Magna. Paraninfo.
Entrada libre hasta completa el aforo