Usted está aquí

La Biblioteca Universitaria inaugura una exposición que muestra joyas incunables de la Literatura Medieval

Corrección. El catálogo digital está en http://e.issuu.com/embed.html#6325419/65214616

El Cancionero Catalán, la Divina Comedia o la Crónica de Núremberg son algunos ejemplos de la evolución del manuscrito a la imprenta

Las letras de molde góticas y romanas, las vistosas portadas y la impresión en pergamino de ejemplares para lectores distinguidos conforman esta exposición del fondo histórico de la Universidad de Zaragoza

(Zaragoza, miércoles, 24 de octubre de 2018). El vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa ha inaugurado hoy la exposición Imprenta: textos y géneros medievales. Una muestra bibliográfica diseñada para mostrar la transmisión de la tradición medieval a través de los primeros textos impresos que imitaban los hábitos caligráficos, así como la convivencia del medio manuscrito e impreso en los inicios de la era moderna.
 
El inicio de la exposición se detiene en los caracteres especiales y capitulares, donde se puede comprobar cómo los primeros textos impresos heredan del pasado la huella de la práctica manuscrita, y se encuentran huecos en las páginas iniciales para que los especialistas pudieran decorar a mano las iniciales iluminadas que embellecerían y singularizarían los textos. Posteriormente, serán las letras de molde las que calcarán la grafía gótica y romana.
 
La muestra remarca la importancia de la imprenta zaragozana, sin paragón en los siglos XV y XVI, con bellísimos grabados importados de Alemania. El catálogo de la exposición puede consultarse en http://e.issuu.com/embed.html#6325419/65214616 desde el que puede accederse a los libros digitalizados como la edición expuesta de la Divina Comedia: https://zaguan.unizar.es/record/69/files/I_068.pdf ; El Cancionero Catalán en formato DJVU https://zaguan.unizar.es/record/535?ln=es; O el ejemplar completo de la Crónica de Núremberg con la historia de la Papisa censurada http://e.issuu.com/embed.html#6325419/65214616.
 
Zaragoza, con una jerarquía eclesiástica influyente, unas instituciones civiles poderosas y una población letrada en la universidad, hizo que los impresores buscarán en nuestra ciudad un negocio que no escapaba a las leyes de la oferta y la demada. La muestra se detiene de modo muy especial en la pionera labor de los hermanos Hurus, impresores aficandos en Zaragoza con estrecha relación con talleres alemanes, lo que les permite estar al tanto de las novedades bibliográficas y traerese a su taller tacos de estampas que ilustran obras como las Fábulas de Espo o el Viaje de la Tierra Santa, y de Jorge Coci, artífice de algunos de los hitos impresos peninsulares que se muestran en la exposición, como el Libro llamado instrucción de la muger christiana, de Juan Luis Vives y dedicado por el humanista a Catalina de Aragón, reina de Inglaterra.
 
La modernidad llega a nuestra ciudad y las distintas obras y géneros inundan el mercado del libro como así lo prueban las tiradas de libros de caballerías, una moda literaria del gusto de sus nuevos lectores. Pero también procuran ofrecer a la nueva clientela ediciones ilustradas con xilografías primorosas y textos cuidados.
 
Se tendrá ocasión de contemplar 4 manuscritos18 incunables13 impresos del siglo XVI y 3 facsímilesentre los que destacan un Cancionero catalán del siglo XVel manuscrito literario medieval más importante de los conservados en la Biblioteca Universitaria y una edición incunable de la Divina comedia de Dante Alighieri, un clásico donde tanto las letras capitales como las viñetas y láminas se iluminan y mezclan con motivos florales de la imprenta. El Liber chronicarum, también conocido como la Crónica de Núremberg es uno de los libros más bellos e ilustrados de la fase incunable que se puede contemplar y que se publicó en Núremberg en 1493.
 
Esta exposición forma parte del conjunto de actividades organizadas para el “Coloquio Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval” que se celebra en el edificio del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 24 al 26 de octubre de 2018 con el título Libro, lecturas y reescrituras, así como la exposición Literatura medieval: de ayer a hoy que se puede visitar en la Biblioteca María Moliner del 24 de octubre al 31 de enero de 2019, que pretende mostrar la pervivencia de algunas obras medievales en soportes actuales como cómics, libros ilustrados y medios digitales, donde se observan nuevas lecturas de la épica, la caballerresca, la cuentística y la tradición celestina.
 
Los comisarios de la exposición son lso profesores del Departamento de Filología Hispánica Juan Manuel Cacho Blecua, especialista en Amadís de Gaula, además de María del Carmen Marín Pina Alberto del Río Nogueras; y lo coordina por parte de la Biblioteca, Paz Miranda, directora de la Biblioteca General de la Universidad.
 
Exposición: Imprenta: textos y géneros medievales
Día y hora: Del 24 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019
Lugar: antigua Sala de Lectura de la Biblioteca de Paraninfo
Horario: De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas
 
Exposición: Literatura medieval: de ayer a hoy
Día y hora: Del 24 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019
Lugar: Biblioteca María Moliner (Campus San Francisco)
Horario: De 8:15 a 21:15 horas