Usted está aquí

La cartografía revela que en Zaragoza la mayor incidencia de covid19 guarda relación con el hacinamiento y la población más envejecida

Geógrafos, ingenieros, informáticos de la Universidad de Zaragoza junto con personal sanitario desarrollan mapas temáticos para ayudar en la gestión de la pandemia

Las primeras cartografías muestran el número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados, según registro de los Centros de Salud así como la Tasa de variación porcentual entre el 4 y el 11 de abril en Aragón

El próximo reto sería integrar las herramientas de Big Data y de movilidad, incluidos los sistemas de transporte, para esta situación de pandemia

(Zaragoza, jueves, 16 de abril de 2020). La cartografía se ha convertido en una importante herramienta en la lucha contra el coronavirus. Geógrafos, ingenieros, informáticos de la Universidad de Zaragoza junto con personal sanitario de Aragón están desarrollando mapas temáticos para ayudar en la gestión de la pandemia que, en primer lugar, revelan que en la ciudad de Zaragoza la mayor incidencia de covid19 guarda relación con dos factores como son el hacinamiento –número de personas por metro cuadrado- y el porcentaje de mayores de más de 70 años.
 
Estos son algunos de los datos obtenidos por el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica y con el Ayuntamiento de Zaragoza, que desde hace varias semanas trabaja para poder poner a disposición de la sociedad mapas temáticos que permitan relacionar los datos de esta pandemia con la información sociodemográfica de interés.
 
Para ello se ha credo un grupo de trabajo interdisciplinar de geógrafos, ingenieros, informáticos y con personal sanitario de Atención Primaria y de Hospitales (neumólogos, gestores hospitalarios, médicos de familia, urgencias y emergencias sanitarias). 
 
El mayor reto será disponer de fuentes de información muy desagregada que permita gestionar el cruce de información sociodemográfica ya disponible con el lugar de trabajo (posible fuente inicial), la ruta de transporte (vía inicial de propagación, si transporte público), el lugar de residencia (vía fundamental de propagación) y el lugar de asistencia sanitaria como Centros de Salud y Hospitales (centro de contagio alternativo e independiente de transmisión). “El reto es integrar las herramientas de Big Data y de movilidad, incluidos los sistemas de transporte, para esta situación de pandemia”, destaca Ángel Pueyo, investigador principal del grupo GEOT del IUCA Unizar.   
 
El impacto del COVID-19 representa actualmente la más grave amenaza de un virus respiratorio desde la pandemia de la gripe 1918. Sin vacuna, ni tratamientos efectivos, hay que plantear medidas sociales de largo recorrido para el apoyo a la Salud Pública, el mantenimiento de los servicios, el apoyo a los vulnerables y el incentivo de las actividades socioeconómicas.
 
Por lo tanto, es muy importante el conocimiento de las características sociodemográficas, sanitarias y económicas de la población con un grado de detalle que facilite la toma de decisiones inmediatas, la planificación estratégica y la gestión sanitaria, social y económica. También hay que prepararse para posteriores oleadas de esta enfermedad, explica el geógrafo Pueyo del IUCA Unizar.   
 
Los primeros mapas temáticos que presenta el grupo GEOT y la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica reflejan la situación actual de la pandemia, a escala de Zona Básica de Salud, tanto en la ciudad de Zaragoza como en Aragón. Se combinan distintas variables, georreferenciando en un mismo documento información que permita identificar patrones espaciales.
 
Estas cartografías muestran la Tasa de Frecuentación entendida como el número de pacientes infectados o con sospecha de estar infectados según registro de los Centros de Salud Públicos por 100.000 habitantes y, por otro, el total de esos pacientes. En un segundo mapa se representa la Tasa de variación porcentual entre dos fechas, pudiendo cuando se puede valorar la evolución de la pandemia ante el desescalado del confinamiento por esta enfermedad.
 
En el caso de la ciudad de Zaragoza, el mapa se complementa con gráficos en los que se relaciona esta Tasa de Frecuentación con dos variables sociodemográficas que los expertos identifican como relevantes: el hacinamiento, medido en metros cuadrados por habitantes, y el porcentaje de mayores de 70 años.
 
Son muchas las posibles aplicaciones que pueden resultar de este tipo de investigaciones como, el apoyo en la identificación y categorización de zonas según las características de su población, que permitan priorizar la toma de decisión sanitaria (test rápidos o PCR sistemáticas, vacunación, aplicación de quimioprofilaxis…) o la gestión (zonas que requieran mayor tiempo de confinamiento, modelos de intervención y seguimiento social y asistencial…) aplicando acciones de manera ordenada según la urgencia, vulnerabilidad o eficacia esperada.
 
Diferentes plataformas
El resultado es una serie cartografías de estos análisis para que puedan ser utilizados en este contexto de crisis. La divulgación se realizará desde diferentes formatos y plataformas: de forma dinámica, a través del visor sociodemográfico del Ayuntamiento de Zaragoza, y los mapas estáticos en formato geopdf están disponibles en la web del Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, y en la de la Cátedra de Territorio. Sociedad y Visualización Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
En colaboración con la Oficina de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza se han utilizado fuentes muy diversas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Instituto Aragonés de Estadística, Datos Abiertos, Servicio de Estadística y Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Catastro, Instituto Geográfico de Aragón, y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón.
 
 
Los títulos de los mapas
 
Mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza.
 
Variación porcentual de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza entre el 4 y el 11 de abril de 2020
 
Mapa de pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud en Aragón, y  mapa de variación de la situación entre el 4 y el 11 de abril de 2020.