Usted está aquí

La cátedra Brial de Energías Renovables realiza una aportación de 6.000 euros al Fondo de Apoyo Solidario Covid-19

El fondo está destinado a ofrecer ayuda a los estudiantes que se encuentran en dificultades económicas que puedan impedirles continuar sus estudios

Un total de 20.965 euros se han recaudado desde que se puso en marcha, el pasado mes de junio, esta forma de colaboración voluntaria

(Zaragoza, jueves, 10 de septiembre de 2020). La cátedra Brial de Energías Renovables ha realizado una aportación de 6.000 euros al Fondo de Apoyo Solidario Covid-19 de la Universidad de Zaragoza. Los consejeros de Brial, Carlos y David Briceño, mantuvieron un encuentro con el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en el que explicaron los motivos que les animaron a contribuir con esta iniciativa. David Briceño, consejero de Brial, recordó que desde el inicio de la pandemia han participado en diversas acciones, como la cesión al Colegio de Médicos de un edificio de apartamentos turisticos para acoger a trabajadores sanitarios y evitar contagios a sus familiares,la participación económicaen la iniciativa Aragón en Marcha de CEOE-Aragón, y en este fondo solidario de la Universidad de Zaragoza.

Carlos Briceño, consejero de Brial, señaló que la relación de la empresa con la Universidad de Zaragoza viene de largo, ya que en 2008 comenzaron las colaboraciones a través de la cátedra. Entre las principales actividades que se han desarrollado gracias al trabajo conjunto destacan actividades de docencia y también de investigación, como el desarrollo de un prototipo de software, un sistema de simulación energético para modelar la sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza, y la realización de cursos y jornadas, como las organizadas junto al Instituto Ortega y Gasset, que contaron con la presencia de destacados ponentes.

En este sentido, el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras y también director de la cátedra Brial, Fracisco Serón, agradeció la ayuda prestada por Brial en diversas facetas universitarias. Serón, como director de la cátedra Brial de Energías Renovables, se ha encargado de la gestión de la aportación de los 6.000 euros, y, gracias a la colaboración de la cátedra, en su faceta de vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras ha logrado "avanzar más deprisa en la introducción de los ODS  en la vida universitaria, como ha ocurrido con la presencia del conjunto de conferenciantes que ha traído la cátedra, con mesas redondas... y que ha hecho más sencillo introducir los ODS en las estructuras universitarias".

Hasta la fecha, y con la aportación de los 6.000 euros de la cátedra Brial de Energías Renovables, se ha alcanzado la cifra de 20.965 euros recaudados por el Fondo de Apoyo Solidario Covid-19. El Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza acordó la creación de este Fondo de Apoyo Solidario y, a la iniciativa, se sumó el Consejo Social de la Universidad.

La complicada situación que están atravesando muchas familias como consecuencia de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria requiere de solidaridad y compromiso. Por ese motivo, el Consejo de Dirección y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza abrió una cuenta bancaria para este fin para colaborar, de forma voluntaria, mediante aportaciones económicas que pueden ingresarse en la cuenta bancaria de Ibercaja número ES13 2085 0111 71 03 31336096.
 
Esta invitación se hace extensiva a toda la sociedad aragonesaLas aportaciones se certificarán como donación, a efectos de declaración de renta, previa petición a la dirección de correo electrónico finanpre@unizar.es
 
La gestión del fondo se llevará a cabo de forma similar a las actuales ayudas de la Universidad de Zaragoza para situaciones sobrevenidas y será la Comisión de Selección de Becarios el órgano encargado del estudio de las solicitudes y adjudicación de las ayudas. Podrán destinarse ayudas con cargo a este fondo para costear gastos de matrícula, desplazamientos, residencia en localidad distinta al domicilio familiar, material asociado a los estudios cursados y otros que pudieran requerirse o solicitarse y que la Comisión de Selección considere que deben ser atendidos. 
 
Esta iniciativa enlaza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que la Universidad de Zaragoza asumió como compromiso institucional, en acuerdo adoptado por su Consejo de Gobierno en sesión de 14 de mayo de 2019, especialmente con los objetivos que promueven una educación de calidad y la reducción de las desigualdades.