Usted está aquí

La Cátedra Cementerio de Torrero «También somos ciudad» inaugura su II Ciclo de Conferencias: La Muerte: Historia, Arte, Memoria

(Zaragoza, 13 de abril de 2023) El lunes, 17 de abril, a las 19 h., tendrá lugar la inauguración del II Ciclo de Conferencias de la Cátedra Cementerio de Torrero «También somos ciudad», creada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza y dirigida por el Dr. D. Eliseo Serrano.
 
La conferencia inaugural, «Las necrópolis antiguas de la ciudad de Zaragoza», estará a cargo de María Ángeles Magallón, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, y se llevará a cabo en el Teatro Principal de Zaragoza. La entrada a todas las conferencias del ciclo es libre, hasta completar aforo.
 
La Dra. Magallón cuenta con casi 200 publicaciones, entre las que destacan ocho libros, artículos, comunicaciones de congresos, etc. Ha sido investigadora principal y colaboradora en 26 proyectos competitivos con líneas de investigación basadas en las Vías de Comunicación Romanas, Urbanismo Romano, Hidráulica Romana en el Valle del Ebro y Poblamiento Romano. Ha sido investigadora principal de dice proyectos nacionales e internacionales, entre los que destacan, Implantación Rural de la época Romana aragonesa en las Cinco Villas; la dirección de las excavaciones arqueológicas en la ciudad hispano romana de Labitolosa (La Puebla de Castro. Huesca), el estudio del Urbanismo en las ciudades romanas del Valle Medio del Ebro, la codirección de las excavaciones y trabajos de investigación en le Presa Romana de Muel (Zaragoza) y de las presas del Aguasvivas, Pared de los Moros (Muniesa. Teruel) y de la Ermita del Pilar (Monforte de Moyuela. Teruel). Es miembro del grupo URBS de Excelencia de Investigación y Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades y ha realizado estancias de investigación en el Institut Ausonius de Burdeos (Francia).
 
La ciudad de Zaragoza con más de 2000 años de historia es el escenario de una intensa vida llena de acontecimientos que han y van modificando su topografía urbana. Su expansión a lo largo de más de veinte siglos ha ocultado o destruido los restos de las necrópolis antiguas. En la actualidad, gracias a los trabajos e investigación arqueológica, conocemos las necrópolis que fueron utilizadas durante varios siglos. Los hallazgos de enterramientos y restos humanos permiten acercarnos y conocer mejor la historia de la ciudad y la vida de las personas que habitaron y murieron en ella.
 
A esta conferencia le seguirán otras en los próximos meses:
 
- Dr. Germán Navarro, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. 2 de mayo. Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza: «En el VI centenario de la muerte de Benedicto XIII, el Papa Luna».
 
- D. Ramón Betrán, Arquitecto. Ayuntamiento de Zaragoza. 16 de mayo. Teatro Principal de Zaragoza: «La formación del Cementerio de Torrero».
 
- Dra. Mónica Vázquez, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. 16 de junio. Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza: «Arte en el cementerio de Torrero».