Usted está aquí

La Cátedra Johan Ferrández D´Heredia busca acuerdos para conservar y fomentar las lenguas de Aragón

Esta es la primera actividad de la recientemente creada Cátedra de Lenguas propias de Aragón y Patrimonio inmaterial aragonés creada entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón

El programa se desarrollará durante los días 13, 22 y 29 de noviembre por la tarde y, aunque la asistencia es gratuita, es necesario inscribirse

(Zaragoza, miércoles, 8 de noviembre de 2017). La Cátedra Johan Ferrández D´Heredia de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón colabora en el seminario "Las lenguas de Aragón: Bases para llegar a acuerdos" que organiza el Centro Pignatelli y en el que se reflexionará desde el ámbito académico y científico cómo preservar el patrimonio lingüístico de la Comunidad Autónoma.

Aragón cuenta con tres lenguas históricas en convivencia, el aragonés y el catalán, presentes en el territorio desde la formación del reino, y la tercera, el castellano, actualmente mayoritaria y que se incorporó después. Y, tras varios siglos de abandono social e institucional, el aragonés y el catalán de Aragón, pese a ir perdiendo hablantes, están cada vez más presentes en la vida pública. Sin embargo, esta riqueza patrimonial ha derivado en desacuerdo, conflictos e incomprensiones. Por esta razón, las jornadas buscan fomentar la perspectiva del acuerdo al respecto.

Para hacerlo, la propuesta se ha organizado en tres sesiones que analizarán primero la realidad lingüística desde el prisma europeo hasta el regional. En la segunda jornada destacadas figuras de nuestra sociedad cuya lengua materna ha sido el aragonés o el catalán de Aragón darán testimonio de su experiencia y, además, representantes de medios de comunicación analizarán cómo dar a conocer a la sociedad esta realidad. Para cerrar el ciclo se revisará la lingüística aragonesa desde el campo legislativo y sociológico que permitiría el ansiado acuerdo.

Y es que  el seminario defiende que la lengua es un patrimonio de un valor incalculable para cualquier sociedad, forma parte de lo más íntimo del ser humano y es el principal vehículo de su cultura. Sin embargo que, a veces, se percibe más como un problema que como una oportunidad o una riqueza.

Como las lenguas minorizadas precisan de apoyo público y de utilidad en la vida diaria para poder mantenerse vivas, en el desarrollo del Estatuto de Autonomía, han sido promulgadas dos leyes que no han obtenido un respaldo político unánime. Por esa razón, este seminario busca realizar una reflexión desde el ámbito académico y científico que acerque, si es posible, a unas anheladas bases de acuerdo.
 
El programa se desarrollará durante los días 13, 22 y 29 de noviembre por la tarde y, aunque la asistencia es gratuita, es necesario inscribirse en la secretaría del centro Pignatelli y a través de Internet. El plazo para hacerlo termina el próximo 10 de noviembre.
Inscripciones: Secretaría del centro Pignatelli (De 10 a 13 horas y de 17 a 20 h) o a través de Internet (www.centro-pignatelli.org/agenda Actividad con número 860).

Con la Cátedra Johan Ferrández D´Heredia de Lenguas propias de Aragón y Patrimonio inmaterial aragonés, la Universidad de Zaragoza suma 57 cátedras institucionales y de empresa, consolidándola como la segunda universidad pública española en este modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas entre empresas, o instituciones, y universidades, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.