Usted está aquí

La Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza analiza el papel del doncente “multi-uso”

La conferencia inaugural, que tendrá lugar mañana a las 10 en Paraninfo, versará sobre cómo los y las docentes, sin ser expertos en Pedagogía o Ciencias de la Educación, pueden conseguir que sus asignaturas y cursos sean más interesantes y atrayentes para el alumnado

El objetivo de la jornada es crear un lugar de reunión donde los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en las TIC, desarrolladas en la Universidad de Zaragoza

Durante las sesiones podrán conocerse experiencias realizadas en la Universidad de Zaragoza como la gamificación con herramientas como Hakkot, la participación del alumno en el aula a través del móvil, la integración del arte y la robótica o las conocidas redes sociales Twitter, Youtube y Pinterés

(Zaragoza,  lunes 11 de septiembre de 2017). El Paraninfo acoge mañana la VIII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, un lugar de reunión para que los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en las TIC. La conferencia inaugural, que analizará el llamado docente “multi-uso”, correrá a cargo de Ignacio José Blanco Medina, director del Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital, CEPRUD, de la Universidad de Granada.
 
La charla de este doctor en Informática, titulada”Innovación Educativa, una visión particular: el docente "multi-uso", comenzará a las 10 y en ella analizará cómo muchos y muchas docentes, sin ser expertos en Pedagogía o Ciencias de la Educación, intentan hacer sus asignaturas y cursos más interesantes y atrayentes para el alumnado. Blanco defenderá cómo con poco conocimiento en Tecnología y Pedagogía pueden alcanzarse importantes logros en la innovación y cuál de estas dos materias es el motor de la innovación.
 
Tras la conferencia y posterior coloquio, a las 11 y media, tendrán lugar de forma paralela sesiones de comunicaciones durante la mañana y la tarde en el Aula Magna y la Sala Joaquín Costa, donde los inscritos a la Jornada expondrán sus experiencias en el uso de TIC en docencia. Compartirán con sus compañeros cómo gamificar en el aula con la ayuda de la popular herramienta Kahoot!; o cómo integrar Socrative, una aplicación creada para que los móviles estén presentes en las aulas y permitan la participación de los alumnos; O cómo la simbiosis entre robótica y arte mejora la docencia en Educación Infantil o cómo utilizar redes sociales como Twitter, Youtube y Pinterest para ganar la atención del alumnado entre otras muchas propuestas. Se adjunta el programa con todas las ponencias.
 
La presentación de la jornada a cargo de Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, José Antonio Lázaro Beltrán, director Banca Institucional Territorial de Aragón del Banco Santander, y José Luis Alejandre Marco, director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza.
 
Desde el año 2010 en que se llevó a cabo la I Jornada bajo esta temática, el interés y la participación ha ido aumentando año tras año consiguiendo consolidar este evento en el calendario de actividades de nuestra comunidad universitaria. Tal es así, que en esta edición se cuentan con 156 asistentes que presentarán 47 comunicaciones, repartidas en cuatro sesiones paralelas, dos por la mañana y otras dos por la tarde.
 
El objetivo general que se persigue con esta actividad es posibilitar un lugar de encuentro donde los profesores universitarios puedan presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes, con apoyo en las TIC, desarrolladas en nuestra universidad. Está abierta a la participación de profesores de otras universidades, aunque se dirija fundamentalmente al profesorado de la Universidad de Zaragoza
 
Banco Santander, empresa privada que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO) respalda esta y otras actividades de la Universidad de Zaragoza en el marco de la colaboración que mantiene con la institución académica a través de su área corporativa Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de 21 países.
 
 
 
Se adjunta el programa con todas las ponencias.