Usted está aquí

La catedrática Concha Lomba presenta esta tarde en la librería del CSIC de Madrid su libro "Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939"

La directora del IPH recoge en este volumen los obstáculos que debieron superar las mujeres artistas para integrarse en el panorama cultural La publicación recupera del olvido destacados nombres de mujeres artistas y plasma la ideología patriarcal de la época

(Zaragoza, lunes, 9 de marzo de 2020). Concha Lomba, catedrática de Historia del Arte y directora del recientemente creado Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, presenta esta tarde su libro ‘Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939' a las 18:00h en la librería científica del CSIC, en la C/ Serrano, 123, de Madrid.

El acto contará con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; Estrella de Diego Otero, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense Madrid y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Pura Fernández, directora de la Editorial CSIC.

La publicación expone la misoginia y el menoscabo con que las mujeres artistas han sido tratadas a lo largo de la Edad Contemporánea y hasta bien avanzado el siglo XX, una situación que ha propiciado un silencio ominoso sobre su obra o, en el mejor de los casos, la atribución de roles secundarios o marginales. "Bajo el eclipse" pretende paliar esa laguna historiográfica y construir un nuevo relato histórico y estético de la Historia del Arte entre 1880 y 1939.

El libro recupera del olvido nombres propios nada desdeñables. A través de sus páginas se desvelan los graves obstáculos que debieron sortear las mujeres para lograr su formación, insertarse en la escena artística y ejercer su profesión. Al mismo tiempo, el libro ahonda en la definición de los lenguajes visuales empleados por esas mujeres y lo que significaron dentro de la construcción de los subgéneros artísticos, los temas y argumentos desarrollados en su pintura y los procesos de su deriva estilística y estética. Por último, esta exhaustiva revisión permite visibilizar las mutaciones que las mujeres introdujeron en sus creaciones, los cambios producidos en los albores del siglo XX, la irrupción de las vanguardias, el fulgor de la llamada Edad de Plata, el impulso progresista de la Segunda República o el drama de la Guerra Civil. También el doloroso desfalco existencial y estético que la postguerra provocó en la condición artística de las mujeres.
 
La autora de "Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939", Concha Lomba, es catedrática de Historia del Arte  de la Universidad de Zaragoza y conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos, en excedencia voluntaria. Tras ejercer su trabajo en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid —1987-1992—, se incorporó a la Universidad de Zaragoza, en la que ha desempeñado los cargos de vicerrectora de Proyección Cultural y Social y de Cultura y Política Social —2008-2016—. Desde 2009 dirige el grupo de investigación de referencia Vestigium y en 2019 fue elegida directora del recién creado Instituto universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades.
 
A lo largo de todo este tiempo su investigación se ha vertebrado esencialmente en torno al arte contemporáneo, con una clara vocación por las construcciones sociales, y en torno al patrimonio cultural, habiendo publicado casi dos centenares de trabajos científicos entre libros y artículos referidos esencialmente a las vanguardias artísticas. Al mismo tiempo, ha comisariado diferentes exposiciones temporales —La imagen de la mujer en el arte contemporáneo en 2003, Goya e il mondo moderno en 2010, o Fatales y Perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1939) en 2016—, ha organizado cursos y congresos —las cinco ediciones de los simposia Reflexiones sobre el gusto por ejemplo—, o impartido conferencias en distintas ciudades europeas.
 
Su interés por los estudios de género, por el espacio ocupado por las mujeres en la escena real del arte y su aportación al universo artístico colectivo, ha propiciado diferentes publicaciones y exposiciones, relatando historias concretas de nuevas protagonistas o aspectos del imaginario atribuido a las mujeres. Fruto de ese interés es también el proyecto I+D+i que lidera en la actualidad —Mujeres artistas en España, 1804-1939; o la publicación que el lector tiene entre sus manos.