Usted está aquí

La Comisión Europea aprueba la continuidad de UNITA hasta 2027

La alianza europea UNITA recibe fondos para continuar cuatro años más y seguir contribuyendo a la estrategia de reconfiguración de la educación superior en la Unión Europea

(Zaragoza, lunes, 3 de julio de 2023). La alianza UNITA - Universitas Montium asegura su continuidad hasta 2027 tras la aprobación de la correspondiente solicitud presentada a la Comisión Europea (CE). El consorcio, formado por instituciones de educación superior de siete países, continuará adelante con su labor en la iniciativa de "Universidades Europeas" y contribuirá a revolucionar la calidad y competitividad de la educación superior europea.
 
La CE ha calificado los primeros tres años de trabajo como altamente meritorios, incluyendo la ampliación de los miembros del consorcio, lo cual permite aspirar hasta 14,4 millones de euros, la máxima financiación ofrecida por la Comisión, e incluir a otras instituciones en la estrategia de impulsar la calidad de la educación superior en la Unión Europea (UE). El objetivo de esa estrategia de la UE es aumentar la competitividad de la educación superior en sus países y mejorar la cooperación entre las instituciones, gracias a la participación de estudiantes, profesores y personal no docente. Otros objetivos incluyen compartir recursos físicos, cursos, conocimientos, datos e infraestructuras.
 
Creado en 2020, el consorcio contaba inicialmente con la Universidade da Beira Interior (Portugal), la Universidad de Zaragoza (España), la Università degli Studi di Torino (Italia), la Université de Pau et des Pays de L'Adour y la Université de Savoie Mont Blanc (Francia) y la Universitatea de Vest din Timisoara (Rumania) como miembros fundadores. En septiembre de 2021, UNITA se amplió con cuatro instituciones que ahora se convertirán en socios de pleno derecho: el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal), la Università degli Studi di Brescia (Italia), la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universitatea Transilvania din Brașov (Rumania). La HES-SO Haute école spécialisée de Suisse occidentale (Suiza) y la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych Chernivtsi (Ucrania) se unen a este consorcio de 10 miembros como asociados.
 
En el informe de evaluación de los primeros 18 meses de la fase piloto, la Agencia Erasmus+ consideró que UNITA estaba "claramente en camino de convertirse en una universidad europea plenamente desarrollada".
 
Con una financiación total que podría ascender a 14,4 millones de euros provenientes de la Unión Europea, la Universidad de Zaragoza contaría con una financiación de alrededor de 1,275.000 euros para continuar por el camino correcto y alcanzar nuevas metas más ambiciosas en la fase de consolidación de este relevante proyecto internacional.
 
En la primera fase, la Universidad de Zaragoza ha destacado por la coordinación de la movilidad rural de estudiantes de la alianza que realizan prácticas en territorios próximos a las universidades UNITA, contribuyendo a vertebrar el territorio con experiencias interculturales de internacionalización y empleabilidad en pequeños municipios. La universidad ha impulsado asimismo Geminae, una red de unos 30 socios de países de habla románica de fuera de la UE que ha permitido incorporar buenas prácticas y expandir las de UNITA en formación, investigación, innovación y vínculos con la sociedad. La Universidad de Zaragoza ha sido también una de las pioneras en la incorporación del nuevo formato educativo de microcredenciales, una herramienta destinada a flexibilizar los itinerarios de formación y orientado hasta ahora a la intercomprensión entre lenguas afines, así como a la formación específica en las tres áreas temáticas de energías renovables, patrimonio cultural y economía circular, además de la ciudadanía europea, que se ampliarán a otros ámbitos para dar cabida a todas las macroáreas de conocimiento.
 
UNITA está compuesta por instituciones ubicadas en áreas rurales y montañosas, cerca de las fronteras de sus países, donde se hablan lenguas que proceden del latín. Además del desarrollo de sus territorios y la promoción de las lenguas romances en el contexto académico, tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad.