Usted está aquí

La compleja tarea de ser profesor en una universidad pública

El lunes 1 de abril, Javier Vidal propone un debate con los asistentes sobre la esquizofrenia que sufre el profesorado universitario

(Zaragoza, jueves, 28 de marzo de 2019). El ciclo “La Universidad, a debate” ha programado una nueva charla para abordar la esquizofrenia entre las obligaciones exigidas al profesorado universitario y las incompatibilidades con su misión. El ponente, Javier Vidal García, experto en Métodos de Investigación en Educación, propone además un nuevo formato más dinámico que comienza directamente con el debate con los asistentes para el próximo lunes 1 de abril a las 17:30 horas.
 
Este profesor de la Universidad de León, ex-Director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia y experto en Métodos de Investigación en Educación abordará junto con los participantes del acto cuáles son las funciones de un profesor universitario, qué le demanda la sociedad, qué peso tiene la actividad docente y cuál debería tener además de otros aspectos clave para este tipo de instituciones como su grado de autonomía para la organización de sus recursos o de sus enseñanzas.
 
Esta es la quinta conferencia del ciclo “La Universidad, a debate” en este curso académico. Un programa de conferencias puesto en marcha el curso pasado y que busca crear un espacio para reflexionar sobre los problemas y el futuro de la Universidad española. Las jornadas forman parte de las actividades del trabajo de prospectiva que el equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza asumió de acuerdo con las propuestas presentadas por su rector a la comunidad universitaria en su programa electoral. Sus ponentes provienen de ámbitos diversos como las Ciencias, la Ingeniería, las Ciencias Sociales o Humanidades, con relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica, y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico e investigador.
 
Javier Vidal García
Javier Vidal García es un experto en Métodos de Investigación en Educación. Ocupó desde junio de 2006 hasta abril de 2008 el cargo de director General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia. Ydesde abril de 2008 a abril de 2009, el de director General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
 
Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, es profesor Titular de la Universidad de León en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. En esta institución ha sido director del Programa Institucional de Calidad (1996-2004) y vicerrector de Planificación y Evaluación (2004-2006).
 
También ha colaborado con la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en las áreas de Evaluación Institucional y Acreditación, así como del Observatorio de Inserción Laboral. Y con la Comisión Europea como consultor en varias ocasiones. En la actualidad participa en proyectos internacionales sobre indicadores y tercera misión de la universidad.
En su faceta investigadora, dentro ámbito de estudio de la educación superior, analiza la evaluación de la investigación, la evaluación institucional y las relaciones entre formación y empleo. Ha colaborado con la Comisión Europea como consultor en varias ocasiones. En la actualidad participa en proyectos internacionales sobre indicadores y tercera misión de la universidad.
 
Charla
Lunes, 1 de abril 17:30 h.
Sala Pilar Sinués. Edificio Paraninfo
Conferencia: “La compleja tarea de ser profesor en una universidad pública”
Ponente: Javier Vidal (Universidad de León)