Usted está aquí

La comunidad universitaria se vuelca con la ayuda a Ucrania

La campaña promovida por la Universidad de Zaragoza ya ha conseguido recaudar más de 5.000€ para responder a las necesidades de los refugiados de Cruz Roja en Aragón

La campaña de la Universidad continúa abierta y se pueden seguir realizando aportaciones

(Zaragoza, viernes, 1 de abril de 2022). La Universidad de Zaragoza ha promovido una campaña con el lema ‘Unizar con Ucrania’ con el fin de recaudar fondos para ayudar a la población civil afectada por este conflicto. A través de los diferentes canales abiertos, hasta el momento, se han conseguido reunir más de 5.000€, además de aportaciones vía Bizum, que destinarán, íntegramente, a la organización humanitaria Cruz Roja para responder a las necesidades en las zonas donde la organización humanitaria está presente y atender a las personas exiliadas en Aragón. 

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que "la Universidad de Zaragoza siempre se ha caracterizado por poner su compromiso con las demandas sociales y por su solidaridad y generosidad". El rector ha recordado que CRUE Universidades Españolas emitió un comunicado en el que se afirmaba con rotundidad que "las universidades españolas colaborarán y cooperarán, a través de sus redes académicas y de relaciones institucionales, en todo lo que sea posible para reconducir una situación que nunca debería haberse producido".
 
Asimismo, Mayoral ha aprovechado para indicar que la Universidad de Zaragoza se puso en contacto desde el primer momento con los estudiantes que están en países limítrofes con Ucrania para ponerse a su disposición y es todo un orgullo saber que algunos de ellos están colaborando de forma desinteresada en la ayuda a los desplazados.
 
Por su parte, la presidenta del Comité Autonómico de Cruz Roja, Pilar Cintora, ha expresado: "Desde Cruz Roja en Aragón agradecemos enormemente la confianza depositada en nuestra institución en un momento tan complicado, ya que nos encontramos ante el mayor movimiento de personas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, la mayor emergencia humanitaria en décadas. Hemos redoblado esfuerzos para responder a las necesidades de las personas exiliadas en Aragón y precisamos más recursos para seguir realizando nuestra labor".  
 
La respuesta de Cruz Roja en Aragón
Cruz Roja en Aragón cuenta con recursos con capacidad para 414 personas y, en estos momentos, se atiende a 167 ucranianos, la mayoría mujeres con menores a su cargo.  El trabajo se está centrando en lograr que las personas que huyen de la guerra dispongan de ayuda de urgencia, satisfagan sus necesidades básicas como alojamiento, manutención, escolarización, acompañamiento sanitario, trámites de protección temporal, enseñanza del idioma… Es un trabajo integral con las personas, en función del momento del proceso, y hasta que adquieran la plena autonomía e integración social. 

La intervención con estas personas, así como con el resto de personas refugiadas que apoya Cruz Roja en Aragón, tiene una duración de entre 18 y 24 meses y está compuesta de 3 fases. La actual es la de acogida temporal, en la que además de ofrecer prestaciones básicas (alojamiento y manutención) se valoran los posibles factores de vulnerabilidad. Hasta el momento han estado alojados en hoteles, o en otros espacios temporales, y a partir de ahora se derivarán a recursos estables donde se les podrá atender a todos de forma conjunta y podrán iniciar una vida más regular bajo el amparo de Cruz Roja.
 
Seguimos en fase de emergencia y se trabaja para buscar más plazas de acogida que den la posibilidad de ayudar a más personas en estos primeros momentos, ya que el flujo de entradas a España está siendo muy intenso.