Usted está aquí

La cultura japonesa protagoniza el inicio del curso de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca

La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, inaugura este lunes una nueva edición de este programa formativo para mayores de 55 años

Elena Barlés, una de las mayores especialistas en arte oriental en España, impartirá la primera lección del curso, dedicada a la relación entre naturaleza y cultura en Japón

(Huesca, 11 de octubre de 2019) La Universidad de la Experiencia abre el curso este lunes, 14 de octubre, en el Campus de Huesca.La profesora Elena Barlés, una de las mayores especialistas en arte oriental en España –razón por la que Japón le concedió en 2015 la Orden del Sol Naciente–, impartirá la lección inaugural, que versará sobre ‘La naturaleza y la cultura japonesa’.La vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, presidirá esta ceremonia, que tendrá lugar, abierta al público, a partir de las 12 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1).
 
Ciento cuarenta estudiantes mayores de 55 años han completado las plazas ofertadas para esta edición, en Campus altoaragonés, donde cursarán un programa formativo que se compone de cursos monográficos, talleres y conferencias, sobre aspectos científicos, técnicos y culturales.  En el conjunto de la provincia de Huesca –en la que se imparte en siete sedes: Monzón, donde la matrícula no se ha cerrado, Barbastro, Jaca, Sabiñánigo, Binéfar y Fraga, además de la capital–,  la previsión es superar los 713 matriculados del año anterior.
 
El acto de apertura arrancará con una revisión del curso anterior que realizará el director de la Universidad de la Experiencia (UEZ), Santiago Gascón. Seguidamente, Teresa Cardesa, coordinadora de estos estudios en Huesca, entregará sus certificados a 30 estudiantes que han completado algunos de los ciclos de tres años de que consta.
 
Tras la conferencia inaugural tomará la palabra Ramón Lasaosa, en representación del Ayuntamiento de Huesca, entidad que colabora con la UEZ patrocinando un curso sobre el patrimonio o la historia de la ciudad. Y cerrará el acto la vicerrectora Yolanda Polo, en representación de la Universidad de Zaragoza, entidad que promueve este programa formativo en Aragón.
 
Desde su creación en el año 2000, la Universidad de la Experiencia, que no ha dejado de crecer en esta Comunidad. Este año, con la incorporación de Caspe, su oferta docente se impartirá en 16 localidades. Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alagón, Alcañiz, Épila, Teruel , Zaragoza, y las siete poblaciones oscenses citadas completan sus sedes, en las que espera acoger a más de  2.500 matriculados.
 
 
Japón y China
 
La ponente del acto inaugural, Elena Barlés Báguena, es profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, e integrante del grupo de investigación "Japón y España". Su labor de investigación, en la que ha estudiado la influencia del arte oriental  en nuestro país y su presencia en colecciones públicas y privadas, así como su vocación divulgadora la hicieron merecedora de la Orden del Sol Naciente, de Japón, que le fue concedida en 2015.
 

“Una naturaleza generosa y variada, en un territorio amenazado por una gran inestabilidad geológica, han generado en Japón una relación con lo natural diferente de la Europea. El ser humano no se ve como dominador y tiene otro respeto por el medio. Quizá por eso la naturaleza está tan presente en las creaciones artísticas o incluso en creencias religiosas como el sintoísmo”, señala Barlés, en relación a la natuiraleza en el arte de ese país.

 
Su intervención no será el único acercamiento al arte oriental del que disfrutarán los estudiantes de la UEZ del Campus oscense este curso. Un curso monográfico sobre la cultura de China forma parte de un programa que incluye otros sobre mitología clásica, astronomía, relaciones internacionales, la ingeniería en las civilizaciones antiguas, o aspectos climáticos y medioambientales.
 
 
 
Más información: