Usted está aquí

La defensa de los suelos fértiles, a debate en la Universidad de Zaragoza

Es imprescindible proteger y mantener los suelos fértiles en todos los territorios, asegurando así una producción anclada en el territorio

Esto permite que las poblaciones puedan abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, de calidad y asociados a las dietas mediterránea y locales, reduciendo los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa

Joaquín Araújo, naturalista y divulgador, será el invitado de este acto que tendrá lugar mañana jueves, a las 19 horas en el salón de actos de Geológicas

(Zaragoza, miércoles, 27 de marzo de 2019). Protejamos los suelos fértiles. El pacto estatal de Intervegas como marco para la gobernanza y la soberanía alimentaria, es la charla de Joaquín Araujo, naturalista, divulgador, embajador de la Federación Intervegas y pionero de la agroecología, que tendrá lugar mañana jueves, 28 de marzo, a las 19 horas en el salón de actos del edificio de Geológicas en el Campus San Francisco.
 
Es imprescindible proteger y mantener los suelos fértiles para que la agricultura se pueda desarrollar con la garantía de permanencia en todos los territorios, asegurando de este modo una producción anclada en el territorio, próxima o de cercanía, que permita que las poblaciones puedan abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, de calidad y asociados a las dietas mediterránea y locales, reduciendo los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa.

El suelo fértil es, pues, una reserva alimentaria estratégica esencial para el soporte de políticas agroalimentarias locales, y para favorecer tanto la economía local como el mantenimiento de los paisajes de la agricultura, y donde poder desarrollar actividades educativas y de disfrute al aire libre.

Pese al importantísimo papel de los suelos a todas las escalas y en muy distintos ámbitos, sorprende que no exista en España una norma específica de carácter básico que tutele sus valores y fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión.

 
El Geoforo por una Nueva Cultura de la Tierra colabora en la organización de este acto. Está vinculado a una campaña de difusión del borrador de Ley para la Protección de Suelos Fértiles, que ha promovido la Red Intervegas, una organización de alcance estatal que trabaja por la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad del territorio (http://intervegas.org/protejamos-los-suelos-fertiles/).

En paralelo con este acto se exhibe una exposición fotográfica, realizada por la ONG Mundubat (http://www.mundubat.org), sobre el trabajo del campesinado latinoamericano por la soberanía alimentaria.