La era del silicio y evolución de la tecnología electrónica, en el nuevo número de ConCIENCIAS

La protagonista del siglo XX fue la industria electrónica, clave en una revolución que ha proporcionado circuitos integrados más pequeños, más baratos, rápidos y fiables

La revista de divulgación científica de la Facultad de Ciencias incluye artículos sobre el Museo de Ciencias Naturales, el patrón geométrico de la belleza y el uso de las fuentes de energía renovables

(Zaragoza, lunes, 16 de mayo de 2016). La tecnología del silicio ha contribuido a uno de los mayores hitos tecnológicos de la historia de la Humanidad: el vuelo del Apolo 8. Sin embargo, poco sabemos sobre lo que puede conseguir este material. La profesora Concepción Aldea realiza en el último número de la revista ConCIENCIAS un recorrido histórico que comienza con los primeros transistores, dispositivos que revolucionarían los campos de las comunicaciones y la computación, continua con los transistores bipolares y los transistores MOS y culmina con la tecnología del futuro, los nanotransistores.

Además de la evolución de la tecnología electrónica, el último número de la revista científica hace una visita por el Museo de Ciencias Naturales y explica el enigma del patrón geométrico de la belleza, en un artículo donde varios investigadores de la Universidad analizan la relación que existe entre algunas obras de arte y las matemáticas mediante el audiovisual “Ars Qubica”. Beatriz Rodríguez muestra un nuevo enfoque del uso de las fuentes energéticas, explicando que las fuentes renovables no son suficientes sino vienen de la mano de una racionalización del consumo.

La revista también da voz a Miguel Carreras, que relata la importancia que ha tenido la química en su vida, tanto en el ámbito estudiantil como en el ámbito docente. Además estrena nueva sección, “La Ciencia contada a los niños”, que en este número explican las ondas gravitacionales de forma entretenida mediante viñetas de comic.

ConCIENCIAS.digital es un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Ana Isabel Elduque, que surgió con la idea de divulgar los proyectos científicos que se desarrollaran en el campus aragonés. En su origen en 2008 pretendía centrarse en las nuevas tecnologías, con el propósito de llegar a todos los colectivos de la Facultad. Ocho años después y con el número 17 recién publicado, siguen teniendo el propósito de dar a conocer los acontecimientos científicos de una manera accesible y comprensible para todos.