Usted está aquí

La exposición “Gran espectáculo eléctrico” llega a Etopia del 11 de enero al 2 de marzo

Muestra los principios del electromagnetismo en los que se fundamenta la tecnología eléctrica actual: desde la generación transporte y distribución de energía eléctrica hasta las telecomunicaciones o la movilidad eléctrica

El acto de presentación será este jueves, 11, a las 19:30h en la sala de exposiciones de la 3º planta del Centro de Arte y Tecnología

La iniciativa está promovida por Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con FECYT

La exposición “Gran espectáculo eléctrico”, con los principios básicos del electromagnetismo en los que se fundamenta la tecnología eléctrica actual, se inaugurará este jueves 11 de enero a las 19:30h en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, donde permanecerá durante dos meses hasta el 2 de marzo. La iniciativa está promovida por el Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza (EDEMUZ), cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades. Despuésrealizará una itinerancia por 10 localizaciones rurales de Aragón, junto a charlas, talleres y espectáculos.
 
Esta iniciativa busca divulgar los principios básicos del electromagnetismo en los que se fundamenta la tecnología eléctrica actual, en el sentido más amplio, que va desde la generación transporte y distribución de energía eléctrica hasta las telecomunicaciones o la movilidad eléctrica.
 
La muestre incluye un conjunto de máquinas eléctricas especiales. Las máquinas son funcionales y permiten mostrar de forma espectacular fenómenos electromagnéticos, que han perturbado y suscitado la curiosidad humana desde la antigüedad, como los rayos (Máquina de Wimshurt, generadores de van de Graaf y Marx, bobina de Tesla) y la levitación (levitadores magnéticos de distintas tecnologías), así como los fenómenos de transferencia inalámbrica de energía, tan en boga actualmente por su aplicación en coches eléctricos y otros sistemas de movilidad eléctrica. Por tanto ayudan a entender los mecanismos de funcionamiento de las máquinas de la tecnología eléctrica más actual.
 
Se presentan con una estética Steampunk, que consideramos adecuada para generar la sorpresa y la emoción necesarias para despertar la curiosidad e imaginación del espectador que le motive a interesarse por los fenómenos mostrados.
La exposición se acompaña de una serie de actividades divulgativas relacionadas, que utilizan las máquinas: visitas teatralizadas, representación de marionetas, charlas demostrativas
 
El proyecto no parte de cero, es fruto de la experiencia de los integrantes del Equipo Docente de Electromagnetismo de la Universidad de Zaragoza (EDEMUZ) en actividades de docencia, investigación y desarrollo, y divulgación científica relacionadas con el Electromagnetismo en la últimas dos décadas. Esta actividad ha dado lugar a varios proyectos fin de Grado con nuestros estudiantes y colaboraciones con la agrupación socio-cultural ’âl May’ârî‑Valmadrid de ilustradores y artistas gráficos y la compañía Teatro de Medianoche, de forma que disponemos en la actualidad de las máquinas operativas para utilizar en la exposición, de algunos materiales gráficos y la posibilidad de incluir en la programación una obra de teatro de marionetas, especialmente preparada por el Teatro de Medianoche, para la explicación de fenómenos electromagnéticos, que utiliza una de las máquinas de la exposición. Además se realizó un proyecto fin de Grado de Ingeniería de diseño en el que se presenta una propuesta de la exposición, de acuerdo a la estética requerida.
 
Experiencia del equipo
EDEMUZ es un equipo docente formado por profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la Universidad de Zaragoza, dedicados a la enseñanza del electromagnetismo aplicado. Sus actividades, desarrolladas desde la década de los 90, incluyen la construcción y adquisición de materiales para la ejecución de más de cincuenta experimentos reales de electromagnetismo; así como la realización de numerosas actuaciones de divulgación científica. El equipo universitario recibió el primer premio de innovación docente 2010, promovido por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. Buena parte de los experimentos disponibles se han grabado en vídeo y puestos a disposición del público en el canal EDEMUZ de YouTube, http://www.youtube.com/user/edemuz/featured que en la actualidad cuenta con más de un millón de visitas y casi 1300 suscriptores. La mayor parte de estas actividades docentes pueden consultarse en la página: www.unizar.es/icee04 y en la de Facebook https://www.facebook.com/Edemuz-112933328772022/.
 
En los últimos tres años pueden destacarse las siguientes actividades de divulgación:
 
· Realización de varias representaciones de la obra “Profesor Núcleus…”, espectáculo científico cultural del Teatro de Medianoche, promovido por EDEMUZ y centrado en la divulgación del electromagnetismo. Participó en el ciclo Arte y Ciencia temporadas 2016 y 2017, y se realizaron 4 pases del espectáculo en Gijón dentro de las Jornadas de divulgación científica Gijón con la Ciencia.
 
· Participación en los últimos tres años en la Semana de la Ingeniería de la EINA, con el Stand “Los misterios de la electricidad” en el que se muestran experimentos a estudiantes de secundaria con las máquinas con las que se propone montar la exposición de este proyecto. Desde allí se ha contribuido a la igualdad de género, participando en el Girls Day, donde las mujeres toman protagonismo en las explicaciones de los experimentos. A la Semana acuden más de mil visitantes en cada edición.
 
· Realización de demostraciones con las máquinas en colegios de primaria y secundaria, tanto acudiendo a los centros educativos como en las propias instalaciones del departamento. Destacar los estudiantes del programa de Rutas Científicas Artísticas y Literarias, que nos han visitado en varias ediciones consecutivas, procedentes de todo el ámbito nacional.