Usted está aquí

La Facultad de Ciencias rinde mañana un homenaje a las primeras doctoras en Ciencias de España

Las químicas J. Vicenta Arnal Yarza, Ángela García de la Puerta y Mª Antonia Zorraquino Zorraquino fueron las primeras mujeres en obtener el título de doctoras en Ciencias en nuestro país A las 12h se inaugurará una exposición biográfica en el hall de la facultad y, a continuación, se impartirá la conferencia “Pioneras en la Ciencia” en la Sala de Grados

(Zaragoza, miércoles, 18 de octubre de 2017). La Facultad de Ciencias rendirá mañana jueves un homenaje a las primeras doctoras en Ciencias de España con una exposición biográfica que será inaugurada a las 12 horas en el Hall del edificio D de la facultad en el campus San francisco.
 
La exposición recoge detalles de la vida de J.Vicenta Arnal Yarza, Ángela García de la Puerta y Mª Antonia Zorraquino Zorraquino, todas doctoras en Ciencias Químicas que defendieron sus tesis doctorales entre los años 1929 y 1930, siendo así las primeras mujeres en obtener el título de doctoras en Ciencias en nuestro país.
 
Tras la inauguración, las doctoras Natividad Araque de la Universidad de Castilla La Mancha y Carmen Magallón del Seminario de Investigación por la Paz impartirán la conferencia “Pioneras en la Ciencia” que tendrá lugar a las 12:15 horas en la Sala de Grados de la Facultad.
 
 
J. Vicenta Arnal Yarza nació en Zaragoza el 19 de septiembre de 1902. Se tituló en la Escuela de Magisterio en 1922 y prosiguió sus estudios de Química obteniendo la Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza en 1926. Fue Premio extraordinario de Licenciatura.
 
Defendió su tesis doctoral el día 6 de octubre de 1929, siendo la primera doctora en Ciencias Químicas de España. Obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado en 1930.  Realizó estancias de investigación en Suiza y Alemania. Aprobó la oposición a cátedras de instituto de Física y Química en 1930. Trabajó en el Instituto de Calatayud y en el Velázquez y Beatriz Galindo de Madrid. Visitó distintos centros de enseñanza de Suiza, Francia, Bélgica, Inglaterra y Holanda. En 1947 se trasladó a Japón donde residió dos años. Es autora de numerosas publicaciones científicas y libros. Falleció a los 57 años en Madrid.
 
 
Ángela García de la Puerta nació en Soria el 26 de diciembre de 1903. Obtuvo el título de Maestra Superior en la Escuela Normal de Maestras de Soria en 1922 con sobresaliente. Cursó la licenciatura en Químicas en Zaragoza, licenciándose en 1926 con un expediente de sobresaliente y Matrícula de Honor. Fue Premio extraordinario de Licenciatura en 1927.
 
Defendió su tesis doctoral en 1929, siendo la segunda doctora en Ciencias Químicas de España. Fue Ayudante y Auxiliar en la Facultad de Ciencias. Fue la primera mujer catedrática de Física y Química en un instituto en 1928.
 
El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria le entregaron la medalla de catedrático, acto al que asistió el Rector de la Universidad de Zaragoza. Trabajó en institutos de Ciudad Real y Madrid y se trasladó a Zaragoza en 1932, donde trabajó en el Instituto Miguel Servet, del que fue directora entre 1936 y 1942, y donde se jubiló en 1973. Falleció en abril de 1992.
 
 
María Antonia Zorraquino Zorraquino nació en Zaragoza el 29 de marzo de 1904. Desde pequeña tuvo gran interés por el estudio y las ciencias. Estuvo matriculada en la Facultad de Ciencias en la promoción 1921-1925, siendo la única mujer entre 23 hombres. En 1929 defendió su tesis doctoral que llevó por título  “Investigaciones sobre estabilidad y carga eléctrica de los coloides” y fue dirigida por el eminente profesor Antonio de Gregorio Rocasolano, siendo la tercera doctora en Ciencias y la primera en hacer la defensa de la tesis exclusivamente en Zaragoza. Falleció el 22 de noviembre de 1993.